La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

Agaete incorpora el control por satélite para vigilar la recogida de la basura

El Ayuntamiento saca a licitación el servicio por cinco millones y una empresa fiscalizará el trabajo

Aparcamientos. LA PROVINCIA / DLP

Agaete saca a concurso el servicio de recogida de recogida de basura para los próximos diez años por un importe de 5.286.813,61 euros, que incluye por primera vez la colocación de sensores que informan por satélite cuando los contenedores están a punto de llenarse y un control del seguimiento de la ruta de los vehículos, además de la contratación de una empresa externa que fiscalizará el trabajo. Entre las novedades se incluye la colocación del llamado quinto contenedor para el reciclaje de la materia orgánica, la recogida permanente de enseres viejos a domicilio y la limpieza de las playas.

La basura se ha convertido en un grave problema para Agaete, con la proliferación de pequeñas escombreras ilegales y el reboso de muchos contenedores de recogida, que afecta especialmente al núcleo turístico de Las Nieves.

El Ayuntamiento pretende contrarrestar esta deficiencia con el nuevo concurso público, que agrupará la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, la retirada selectiva (envase ligero y papel), la limpieza viaria y de las playas.

La adjudicación será por un periodo de 10 años, sin prórroga, y un importe global de 4.940.947,30 euros, a lo que hay que sumar los impuestos, que suman otros 345.866,31 euros. Y el plazo de presentación de las propuestas concluye en un mes y medio.

La concejala de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Candelaria Mendoza, resalta que los contenedores dispondrán de sensores que informarán a través de satélite (GPS) cuando los contenedores se encuentran al 70% de su capacidad, para que el servicio pase a vaciarlo. Además, este mismo sistema de control se instalará en los vehículos de recogida, para poder comprobar que se cumple con las rutas programadas.

La edil señala que el expediente incluye la contratación de una empresa externa que vigilará el correcto cumplimiento del dispositivo de la contrata, junto al coordinador de limpieza.

El nuevo servicio se encargará de forma permanente de retirar a domicilio los trastos que sean solicitados por los vecinos, además de acciones para limpiar vertederos ilegales. Hasta ahora la recogida de enseres se producía una vez al mes.

El alcalde, Juan Ramón Ramón martín, también ha destacado que se doblará el servicio en Las Nieves, para tratar de solucionar uno de los problemas más acuciantes de este núcleo turístico. Como dato relevante, en este núcleo se recogen cada lunes hasta 6.000 kilos de basura.

Y, sobre todo, el contrato recoge por primera vez el servicio de mantenimiento de las playas, que han estado muchas veces abandonadas, pese a la presencia de miles de visitantes, sobre todo los fines de semana.

El regidor resalta que el documento trata de dar una respuesta verdadera a las necesidades que tiene el municipio y sus habitantes, debido en buena parte también al incremento de las necesidades.

Candelaria Mendoza resalta también como novedad que se implantará el denominado quinto contenedor, con el fin de clasificar aún más la recogida selectiva. A los cuatro contenedores de residuos convencionales, como es el verde que recoge el vidrio, el azul para el papel y cartón, el amarillo de los envases y plásticos, y el de la fracción resto, o basura que no se recicla, se le une ahora el marrón, destinado a la materia orgánica.

Para apoyar todas estas acciones, la empresa se encargará de llevar a cabo campañas informativas para educar en el reciclaje en los colegios de Agaete.

El proceso de selección contempla la renovación de los casi 170 contenedores que existen en la localidad, que incluirán la rotulación del escudo municipal, al igual que los vehículos. En este sentido, la concejala señala que el adjudicatario deberá disponer de camiones en exclusiva, para evitar que sean compartidos con otras localidades.

Candelaria Mendoza realza que el municipio ha comenzado a ingresar este año los casi 4.000 euros que aporta Ecoembes por la recogida del vidrio, que permitirán sufragar parte del servicio.

El Ayuntamiento espera adjudicar el servicio entre diciembre y enero. Y distintas empresas ya se han interesado por este concurso público, que tiene también el reclamo de la suma económica tan elevada. En estos momentos el servicio está en manos de Res Robasa.

El 80% de la base de adjudicación se basará en la oferta económica y el resto de puntos en la explotación del servicio, que incluye planes de trabajo, herramientas de gestión, mantenimiento, frecuencias y otras mejoras.

Compartir el artículo

stats