La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Arucas abre a los peatones el frente marítimo del barrio de San Andrés

El Ayuntamiento habilitará espacios verdes, amplía las aceras y crea un carril bidireccional

Arucas abre a los peatones el frente marítimo del barrio de San Andrés

Arucas transforma el vial costero que atraviesa San Andrés por el interior para abrirse al mar. El Ayuntamiento sacará a concurso antes de final de año las obras de remodelación de la calle principal del barrio, Luisa Ramos Medina, con una inversión que puede alcanzar los 243.416 euros con la incorporación de una serie de mejoras. El plan de trabajo incluye una plataforma única con aceras más anchas y un carril en dos direcciones, la creación de una serie de zonas de esparcimiento, y la renovación del mobiliario urbano, a la vez que limita a los 20 kilómetros por hora la velocidad máxima para los vehículos por motivos de seguridad.

La primera línea de mar de San Andrés tendrá una cara más sociable, que invitará al paseo y a una relación más cercana al mar. La actuación servirá para dar continuidad a las nuevas avenidas que se han ido remodelando en El Puertillo, convirtiéndose en un reclamo para los bañistas y muchos peatones. Además, permitirá la rehabilitación y el 'lavado de cara' de este conjunto, que sufre los efectos de la erosión como consecuencia de la fuerza del mar en el citado barrio aruquense.

El proyecto de intervención se centralizará en la calle Luisa Ramos Medina, en el tramo en el que el agua del mar sustituye a las fachadas de viviendas. Y contempla la reordenación de la actual vía, con el objetivo de crear una plataforma única, que abarcaría un carril de circulación bidireccional y aceras en ambos márgenes. De forma paralela, se aumentará el ancho de esas mismas aceras en ambos márgenes, e incluye la creación de zonas de esparcimiento en el bordillo de naciente (más próxima al agua), de apartaderos en ese mismo margen para permitir el paso de vehículos en distinto sentido, y la instalación de un nuevo mobiliario urbano para la zona de actuación, con bancos, jardineras, papeleras, pérgolas y bolardos. Y, por último, la delimitación de espacio para agrupar los contenedores de residuos sólidos.

La velocidad del vial se limitará a 20 kilómetros por hora, para maximizar la seguridad en el tramo.

El proyecto de creación de una plataforma rodonal en la calle Luisa Ramos Medina cuenta con un presupuesto de licitación de 192.946,69 euros. "Esta cantidad contempla mejoras concretas por valor de 50.469,37 euros, equivalentes a un 26,15% del precio de licitación, de modo que si el adjudicatario incorpora todas las mejoras, la obra a ejecutar equivaldría a 243.416,06 euros", según el Ayuntamiento.

El plazo para su completa ejecución será de tres meses, por lo cual debería estar inaugurado en el segundo trimestre de 2017.

La concejala de Planes de Inversión e Infraestructuras de Arucas, Esther Suárez , destaca que "se trata de la primera fase de un proyecto que pretende dar un aspecto más amable a esta zona costera y recuperar espacios peatonales para sus habitantes y visitantes".

La obra está pendiente del permiso definitivo de la Demarcación de Costas para poder iniciar el siguiente proceso de licitación, que será por negociado y sin publicidad. En cualquier caso, la intención municipal es se adjudicar el proyecto antes de fin de año, como está contemplado en el crédito extraordinario.

En la actualidad, la zona de actuación que abarca casi 1.651 metros cuadrados presenta una plataforma compuesta por un vial con una plataforma asfaltada con un ancho comprendido entre 5,85 y 6 metros, con un carril para cada sentido de circulación, y acera de naciente, con un ancho irregular comprendido entre 1,60 y los dos metros. Y, al mismo tiempo, la cera de poniente, que no discurre por la totalidad del trazado, siendo su ancho de algo menos de un metro.

Compartir el artículo

stats