El proyecto de rehabilitación del Faro de Maspalomas, emblema de la ciudad turística, vuelve a tener una partida presupuestaria de 1.318.366 euros asignada para su ejecución después de que la aparición de termitas en la madera del interior del monumento haya provocado la paralización de los trabajos de remodelación desde hace cerca de medio año. El entorno del Oasis también contempla una inyección de 132.510 euros para la protección de la reserva natural de las Dunas mediante la colocación de balancones y nuevas señales.

El gobierno de Antonio Morales dedica más de 26 millones de euros procedentes de los Fondos de Desarrollo de Canarias a la mejora de espacios naturales y culturales en zonas turísticas de Gran Canaria. San Bartolomé de Tirajana, que concentra más de 120.000 plazas alojativas, acapara parte de las actuaciones en la zona del Faro. Los dos grandes proyectos sureños, la reforma del Faro y la recuperación paisajística del Parque Tony Gallardo, constituyen piezas angulares en el plan insular.

La instalación de nuevas señales informativas, postes y balancones en el perímetro de las Dunas de Maspalomas o la reposición de arena desde la punta de la Bajeta a Playa del Inglés completan el paquete de medidas creadas para mantener el principal motor económico de la Isla. En este sentido, el área de Medio Ambiente tiene un arduo trabajo por delante de conservación de palmerales, senderos y pistas forestales tanto en el sur como en el norte de la Isla.

En el Sureste, el Cabildo planea construir un museo en el casco de Santa Lucía (900.000 euros), rehabilitar los cascos históricos de Agüimes (2.981.925 euros), Ingenio y Carrizal (300.000), mejorar las instalaciones del centro de interpretación de Guayadeque (98.871 euros), levantar un sendero marítimo en El Burrero (350.000 Euros) y dotar de aparcamientos a las salinas de Tenefé (200.000 euros). En las medianías de la Isla, en el municipio de Valsequillo, las actuaciones se centran en mejorar la ruta del sendero de la Acequia Onda, el albergue El Montecillo (174.180 euros) y El Helechal (300.000 euros).

El mantenimiento y la mejora de los parques arqueológicos también atraen gran parte de los fondos. Desde el recinto de Cuatro Puertas (Telde), al que se prevé destinar 400.000 euros, hasta Cenobio Valerón (Guía) pasando por Lomo Los Gatos (Mogán), Balos (Santa Lucía), El Agujero, Bocabarranco y La Guancha (Gáldar). En estos tres últimos Patrimonio Histórico invertirá 1. 869.00 euros. La recuperación de inmuebles tradicionales, como la casa Solita Vallejo de Teror, o del conjunto de San Francisco y San Juan de Telde completan el plan de actuaciones.