El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, y los alcaldes de 18 ayuntamientos de la Isla presentaron ayer el Programa de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria, que se marca como reto una inversión de 371 millones de euros en nuevas obras para el periodo 2017 a 2019 , cantidad a la que pretenden hacer frente con los fondos que el Gobierno canario debe repartir a cuenta del ITE. En total, el Cabildo quiere llevar a cabo hasta 302 proyectos y los ayuntamientos otros 161, si bien, con la partida que conceda el Ejecutivo que preside, Fernando Clavijo, sólo pueden financiar el 50% de las actuaciones, ya que el resto la debe aportar cada corporación, ya sea insular o local.

El Cab ildo acaba de incluir entre sus proyectos la financiación de la reforma del Jardín Canario. La iniciativa contempla el traslado del actual vivero, remodelación del vivero escolar, rehabilitación del edificio Guiniguada y obras complementarias en el Botánico Viera y Clavijo.

Tanto el Cabildo como los ayuntamientos, entre los que no figuran Mogán, Firgas y San Mateo, porque han preferido presentar sus propios proyectos, "desoyendo" la propuesta de Morales, han considerado dar prioridad a las inversiones en carreteras,a fin de mejorar tanto las que componen la red insular como las que recorren cada municipio, y también destinan especial atención a la renovación de las infraestructuras hidráulicas, con el fin de poder ampliar las depuradoras, actuar en los emisarios submarinos, y comenzar a colocar aerogeneradores en las desaladoras. Asimismo, se han previsto partidas importantes para la rehabilitación de los espacios públicos en las zonas turísticas, y la regeneración del paisaje de la GC 1 y CG2.

El fomento del transporte público, que incluye entre otras actuaciones, la implantación en la capital grancanaria de un sistema que permita a las guaguas moverse de forma similar a un tranvía o un metro en superficie es otras las actuaciones que pretende impulsar este Programa de Desarrollo de Gran Canaria, que a su vez se marca como reto la extensión de la Banda Ancha (red wifi) a las zonas de la Isla a las que aún no llega, lo que lleva aparejada la modernización tecnológica y el equipamiento de las nuevas tecnologías de la información en los ayuntamientos.

Todos estos proyectos, que se aglutinan en tres grandes ejes: conocimiento, I+D+i, infraestructuras, y políticas activas de empleo, se recogen, al detalle, en un documento que trasladará el Cabildo al Gobierno canario antes del próximo lunes, si bien no será hasta el 25 de noviembre cuando se conozca si el Ejecutivo acepta la propuesta que hace Gran Canaria dentro del reparto de los fondos del ITE.

En concreto, a carreteras la Isla pretende destinar 51 millones de euros, lo que incluye la mejora de taludes, drenajes, pasarelas y la construcción de glorietas. En cuanto a la mejora de las vías destaca el acondicionamiento de la GC 21 que va de la capital a Teror, y que contempla un gasto de 6,6 millones en dos años, así como el acondicionamiento de la vía del casco de Mogán con 2,1 millones, junto a la mejora del drenaje la ladera del Tívoli, que se encuentra en el acceso a la capital, que se ha presupuestado en 99.850 euros.

Casi 34 millones de euros se reservan para actuar en la mejora de los emisarios submarinos, las desaladoras, las depuradoras, las redes de distribución de aguas, y la puesta en marcha de proyectos de energías renovables en estas infraestructuras. En estas obras figuran la ampliación de la depuradora de Jinámar, con 4,5 millones de euros, así como la de Guía-Gáldar que supone un coste de 3,9 millones, junto con la ampliación de la red de aguas depuradas de La Aldea, que se eleva a 3.000 euros. Además, se han previsto 556.213 euros para hacer que la desaladora Arucas-Moya gane eficiencia energética, junto a 693.223 euros para el anillo hidráulico de Teror, así como 370.803 euros para la tubería de La Dehesilla a Tres Cruces y la renovación de la red de Montaña Alta de Guía; a lo que se suman otros 348.502 euros para ganar calidad en el abasto y el bombeo del depósito de Lomo del Pino, también en este municipio.

Asimismo, en el Programa de Desarrollo de la Isla para los próximos tres años se destinan unos 14 millones para la rehabilitación de espacios públicos en zonas turísticas. En este caso, se contemplan 1,4 millones de euros para regenerar el paisaje del Parque Tony Gallardo, que se localiza en plena zona turísitica de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana. También se disponen 50.000 euros para llevar a cabo la experiencia piloto de trasladar arena desde la zona de La Bajeta a Playa del Inglés , y otros 132.510 euros para el cerramiento de balancones y la colocación de postes y señalética en las Dunas de Maspalomas. Entre las actuaciones en espaciones naturales con potencialidad turística se inluyen también el acondicionamiento de las Salinas de Tenefé, en Santa Lucía, con 250.000 euros; la creación del Parque de la Esperanza en Ingenio, con 180.000 euros; la mejora del acceso a la Avenida de la Playa de Melenara, en Telde, con 535.000 euros, y la rehabilitación del conjunto arquitectónico del Pueblo Canario y el Museo Néstor, con una partida de 2,5 millones de euros. Además, están previstos 1,8 millones para la mejora del parque arqueológico El Agujero, Bocabarranco y La Guancha.

También destaca en este apartado la construcción de un hotel urbano en Arucas y la Escuela de Hostelería que supone un desembolso de 4,4 millones, que incluye la redacción del proyecto y dirección de la obra, y que se distribuye en una partida a ejecutar en 2017 de 946.439 euros, y dos de 1,7 millones en los ejercicios siguientes.

De otro lado, también el Cabildo incluye para estos años diversas inversiones en suelo industrial por valor de unos11 millones, al tiempo, que pretende poner en marcha un plan cifrado en 10,5 millones de euros para ampliar la red de Banda Ancha en toda la Isla. También dispone de una cuantía de 8,1 millones para las zonas comerciales abiertas, otros 8,2 millones para el pabellón de Infecar; así como otros 8,7 millones para mejorar las infraestructuras del transporte público; y otros 8,7 millones más para las instalaciones de parques eólicos y plantas fotovoltaicas.

Se tiene en cuenta también diversas obras para la construcción y mejora de las viviendas sociales. En este caso, para la rehabilitación de las fachadas de 30 edificios de El Lasso, se han estimado unos 2,7 millones de euros; y se incluyen más de 9 millones de euros a la reposición de viviendas en Tamaraceite, junto a otros 700.000 a mejorar casas en Escaleritas, a los que hay que añadir otros 553.722 para la reparación de viviendas en Cruce de Sardina, en Santa Lucía.

Morales, que estuvo acompañañado en la presentación de ste programa por los alcaldes de los 18 municipios , explicó que la financiación de este programa, que cuenta también con 31 millones para desarrollar políticas activas de empleo, permitirá un avance importante en el objetivo de cubrir las necesidades básicas de Gran Canaria, y a su vez impulsará la economía insular dadas las limitaciones de inversión establecidas por la normativa estatal, que impide incluso disponer del dinero que la corporación tiene depositado en los bancos, y que se eleva a unos 215 millones.