El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico celebrará su próxima reunión en marzo de 2017 en Gran Canaria, en una cita que las autoridades autonómicas pretenden aprovechar para promocionar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de Risco Caído y los yacimientos sagrados de la cumbre.

Según ha informado este viernes el Gobierno canario, el Consejo ha decidido celebrar su próximo cónclave en Gran Canaria durante la reunión que estos días mantiene en el centro cultural Óscar Niemeyer en Avilés (Asturias), a la que asiste el director general de Patrimonio de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Clavijo.

El Gobierno canario confía en que la cita de 2017 contribuya a que España presente formalmente a los yacimientos prehispánicos de la cumbre de Gran Canaria como candidato a Patrimonio de la Unesco.

En un comunicado, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes de la comunidad autónoma, María Teresa Lorenzo, valora "las buenas expectativas" que se abren para que Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria consigan la candidatura.

En su reunión de Avilés, el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico ha abordado, entre otras cuestiones, el plan "Museos más sociales", así como la función social del patrimonio con el epígrafe 'Ciudades + humanas, Patrimonio + social', con propuestas para el uso del patrimonio urbano como herramienta de integración social.

En este contexto, el Gobierno de Canarias ha informado sobre la celebración del primer Congreso de Museos de Canarias, que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de noviembre en La Orotava (Tenerife), cuyos principales objetivos son el conocimiento del estado actual de los museos, sus perspectivas, así como crear redes colaborativas entre todos los centros de las islas.

El Consejo también ha estudiado las buenas prácticas presentadas por diversas comunidades autónomas sobre la protección del patrimonio subacuático y que la Secretaría de Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco podría hacer suyas.