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Entrevista

Antonio Brito: "Las crisis existen, o lloramos todos o nos ponemos a vender pañuelos"

"La industria de ferias tiene más de 2.000 años y por eso ha pasado y pasará por miles de crisis", destaca el consultor internacional de mercadotecnia en ferias

El consultor internacional Antonio Brito, ayer en las instalaciones de Infecar. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué aconseja a los expositores de la próxima Feria Internacional del Atlántico?

Hoy en día los problemas que hay en estas ferias es que las empresas expositoras no sacan la rentabilidad que deberían sacar. Y la mayoría de las veces es culpa de los propios expositores porque participar en una feria es un proceso. No es solamente llegar con su stand, con su personal y empezar a vender. No, eso es imposible. Lo que tienen que hacer las empresas hoy en día es promover la participación. Tienen que tener una actitud, una atención al cliente y después tienen que hacer un seguimiento de los contactos que se han hecho durante la feria para que al final puedan hacer bien los negocios.

¿Qué les cuenta a los empresarios en el seminario?

En el seminario hablamos de cómo maximizar la participación en las ferias. Hablamos de todo el proceso de promoción que tienen que hacer, definir sus objetivos, lo que deben de hacer y lo que no se debe hacer durante la feria, intentar ver cómo van a desarrollar los contactos durante la feria y luego también los procesos de seguimiento después de la feria.

¿Hasta ahora había muchos expositores que no iban a la feria con las ideas suficientemente claras y definidas?

Es verdad, así es. Pero eso no ocurre solo en Canarias sino que pasa en todo el mundo. En los últimos tiempos ha habido cambios y con las crisis la gente tiene que pensar que va a una feria para invertir y no planteárselo solo como un coste. La inversión que se hace tiene que tener retorno. Eso es lo que se hace. Hoy en día las ferias, incluso Infecar, deben hacer un gran esfuerzo en educar a sus expositores para que puedan sacar rentabilidad.

La Feria del Atlántico no es ajena.

Incluso la Feria Internacional del Atlántico, que se va a hacer ahora en noviembre, debe hacer un esfuerzo muy grande para que los expositores puedan sacar la máxima rentabilidad de ella. Por eso hacemos este tipo de charlas y seminarios, para ayudar con las herramientas que tenemos y que existen para que los empresarios comprendan que no solo es llegar con su personal y quedarse esperando los resultados. Eso es imposible hoy en día.

La Feria Internacional del Atlántico tiene una importancia añadida por realizarse en un lugar geoestratégico para tres continentes.

Sin duda, la idea de la Feria Internacional del Atlántico tiene mucho que ver con la exposición geoestratégica que tienen las islas, que es fundamental. Se pueden aprovechar todos los temas que tienen que ver con el turismo para desarrollar no solo desde el punto de vista del destino sino desde el punto de vista de las empresas que tienen foros tecnológicos, capacidad de inversión y para que la gente vea más a Gran canaria como una isla donde hacer sus inversiones. La Feria del Atlántico pretende ser un gran foro internacional lo más importante posible por su posición geográfica entre África, Europa y Latinoamérica.

¿La crisis económica y financiera a nivel internacional hace que las empresas tengan que agudizar el ingenio?

Sí, yo lo digo siempre. La realidad es que las crisis existen y generan oportunidades. Yo digo siempre que tenemos dos opciones: o lloramos todos juntos o seguro que habrá una persona que va a vender pañuelos. Esa es la realidad: o sigues llorado o vendes pañuelos. La idea es que las empresas tienen que reconvertirse porque el mundo no para, cada vez está más globalizado.

¿La preparación juega cada vez un papel más relevante?

Sí. Las empresas se tienen que preparar mucho más de lo que hacían antes para sacar rentabilidad. La crisis ha venido a ayudar mucho al cambio de mentalidad y eso es lo que estamos haciendo en Infecar para que las empresas cada vez tengan más posibilidades de sacar la rentabilidad de la feria. Sin duda es el mejor medio de marketing que las empresas pueden tener para posibilitar sus negocios en un mercado de oferta y demanda.

¿Las técnica de marketing son hoy fundamentales para el éxito de ese trabajo?

Sin duda, porque estamos hablando de una feria, que en realidad es un foro donde pones delante la oferta y la demanda. La fuerza de la feria es la capacidad de los razonamientos cara a cara. Por eso la gente tiene que entender que no es suficiente con llegar a la feria porque, por muy buenos stands y productos que tengan, estos no se venden solos.

¿Hay que activar el proceso de marketing?

Claro. La gente tiene que promover sus productos y ser competitiva, debe saber cómo debe venir a una feria, tiene que definir sus objetivos para que al final pueda comprobar sus resultados, tiene que tener una actitud proactiva con sus clientes, tiene que invitar a la gente para hacer nuevos clientes, tiene que aprovechar las herramientas de marketing que existen para que pasados unos meses pueda sacar la rentabilidad de la inversión que ha hecho.

Los resultados no siempre son inmediatos.

Efectivamente. Porque muchas veces no estamos hablando de una feria de ventas, esto no es un mercadillo. Las ferias se hacen para generar oportunidades de negocio y clientes. Después, finalizada la feria, los empresarios tienen que seguir con sus contactos para cerrar esos negocios.

La rentabilidad no viene a corto plazo, sino a medio o largo.

Exactamente, es una inversión que tiene que sacar resultados a medio plazo.

Las técnicas de marketing también se van actualizando y adaptando a los nuevos tiempos.

Sin duda. Hoy, con todas las herramientas que existen desde el punto de vista digital, todo está a nuestro favor porque ayudan a los expositores a exponer sus productos. Muchas veces las ferias tienen disponible la herramienta digital para que sus expositores la puedan aprovechar y promuevan sus productos.

¿Les hace alguna recomendación especial a los expositores de la Feria del Atlántico?

Yo recomiendo a las empresas que vengan a la Feria Internacional del Atlántico porque sin duda es un proyecto muy importante que va a cambiar mucho el mundo de los negocios no solamente en Gran Canaria. Esta feria es uno de los foros más importantes cara al futuro y las empresas van a sacar rentabilidad a corto plazo porque la temática y la demanda internacional la van a convertir en un negocio seguro para los expositores y los visitantes.

¿El objetivo es maximizar esa exposición y esa participación empresarial?

Esa es la idea. Por eso pasamos algunos conceptos para que los expositores puedan sacar la mayor rentabilidad de su participación en la Feria del Atlántico. Esa es la preocupación de Infecar, que está muy preocupada por el éxito de sus expositores y por eso está haciendo un gran esfuerzo e inversión para poder educarlos y para que sepan usar adecuadamente sus herramientas y logren la máxima rentabilidad de la feria.

¿Es usted optimista ante el futuro?

Sí, sin duda. La industria de ferias tiene más de 2.000 años y por eso ha pasado y pasará por miles de crisis, pero a pesar de eso sigue adelante. Las personas tienen la necesidad de hablar cara a cara y de relacionarse y por eso las ferias existirán siempre. Ha sobrevivido más de 2.000 años y va a vivir otros 2.000 más por lo menos. Y espero que todos nosotros lo podamos ver.

¿Alguna sugerencia final?

Hay que invitar a toda la gente a Infecar para que a través del seminario puedan saber cómo participar en la feria. La Feria Internacional del Atlántico va a ser sin duda un punto muy importante de la región y de ella saldrán muchos negocios.

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