Agüimes conmemoró ayer el décimoquinto aniversario de la puesta en marcha del Museo de Guayadeque con una jornada de puertas abiertas. Los visitantes que ayer se acercaron hasta sus instalaciones recibieron varios recuerdos de la efeméride, como un cactus y un pin con el grabado antropomorfo del conocido 'hombre de Guayadeque'.

El Ayuntamiento de Agüimes ofreció ayer algunos datos que evidencian la evolución experimentada por este centro de interpretación natural a lo lardo de la década y media que que lleva abierto. El número de visitantes totales ascendió hasta 576.211 personas desde su inauguración en octubre del año 2001 y sólo en los primeros nueve meses de este año recibió a 23.357 personas, lo que lo convierte en uno de los lugares más visitados del municipio de Agüimes.

El inmueble, semiexcavado en la roca con pasillos en galerías de cuevas, incluye módulos dedicados a los valores naturales, a los antiguos canarios, la conquista, la etnografía y una zona de servicios con tienda y recepción. El equipamiento autoguiado permite al visitante realizar todo el recorrido por sí mismo, interactuando con los recursos interpretativos.

Durante sus primeros doce años de vida, la gestión del espacio fue compartida entre los ayuntamientos de Agüimes e Ingenio, pero en 2013 este último decidió desvincularse, por lo que el consistorio agüimense pasó a encargarse por completo de su administración a partir de entonces. Está abierto de martes a sábado en horario de 9.00 a 17.00 y los domingos de 10.00 a 15.00 horas.