La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Un nuevo libro sobre la historia de Ingenio fija la segregación en 1819

José Cabrera presenta esta tarde su trabajo acerca de la génesis y el devenir del municipio en el Centro Cultural Federico García Lorca

Un nuevo libro sobre la historia de Ingenio fija la segregación en 1819

El escritor José Cabrera presenta hoy su undécima obra bibliográfica, un amplio compendio de la historia de Ingenio y Carrizal que le ha mantenido ocupado durante el último año. En las 500 páginas que conforman el libro hay espacio para todo tipo de datos históricos, desde hechos relevantes como el origen del municipio como parte de la Villa de Agüimes hasta curiosas anécdotas como la del vendedor de pescados que trataba de dar salida a su género al grito de "¡Potas, lo juro por dios que son potas!".

El libro ha supuesto un ejercicio de descubrimiento personal para Cabrera, quien gracias al trabajo de investigación llevado a cabo para documentar su obra pudo certificar con sus propios ojos el estado de conservación de lugares de los que sólo había escuchado hablar, como el molino de Perera, ubicado en el barranco de Guayadeque. Hasta allí llegó con Nono Olivares Sosa -bisnieto de Juanico Andrés, del molino la Cuesta- para comprobar el estado de ruina en el que se encuentra. "Me caí por la acequia sacando las fotos", confiesa.

Independencia polémica

El autor dedica un espacio destacado en su Génesis y devenir histórico de Ingenio y Carrizal a la controversia en torno a la fecha de la independencia de Ingenio con respecto a Agüimes. El municipio celebra este 2016 el bicentenario de la jurisdicción, pero los documentos históricos manejados por este abogado y policía jubilado señalan como realmente relevantes los años 1815, cuando tuvo lugar la independencia religiosa con la creación de la parroquia de la Candelaria, y 1819, cuando de un modo efectivo fue segregado a través de una orden ministerial que sería ejecutada el 3 de agosto de ese año. "No quiero entrar en controversias ni hacer leña del árbol caído, pero mi obligación como escritor es decirlo según los datos que tengo y que son fehacientes, a través de 10 fuentes que están recogidas en el libro", explica el autor en conversación con este periódico.

De cara al futuro del municipio, Cabrera reclama un mejor aprovechamiento del aeropuerto. "Entre los deslindes con Telde y las servidumbres aeroportuarias nos tienen fastidiados", reconoce. Aun así, confía en el porvenir: "Los de Ingenio son gente que sabe ganarse la vida", concluye.

Compartir el artículo

stats