La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Canaria, Ornella Chacón (PSOE), aseguró ayer que las obras de la nueva carretera de La Aldea siguen "a buen ritmo" y que "salvo imprevistos", el tramo entre El Risco y el enlace de Andén Verde, se abrirá en diciembre.

Chacón señaló que ese tramo estará finalizado en diciembre "salvo imprevistos", puesto que a principios de ese mes llegará la totalidad de las infraestructuras de ventilación del túnel "y, si no hay retrasos en el transporte, se llegará a tiempo", según informa la Consejería en un comunicado.

Obras Públicas informa además de la finalización de los trabajo de hormigonado del viaducto que atraviesa el barranco de La Aldea, y se recuerda que está previsto que el tramo de la carretera entre El Risco y La Aldea concluya en los meses de verano del próximo año.

Meses antes, en diciembre, la Consejería tiene previsto poner en servicio el tramo entre El Risco y el enlace de Andén Verde en su totalidad, una parte de la vía en la que están localizados el túnel (de 3.145 metros) y el viaducto del Barranco de la Arena, el más alto de la obra con más de 30 metros de altura.

El viaducto de La Aldea está situado a un kilómetro de la desembocadura del barranco, uno de los más caudalosos de Gran Canaria, puesto que acoge el cauce de la cuenca de Tejeda donde se ubican varias de las presas de mayor capacidad de la isla.

En la nota se señala que, por ello, además de dimensionar la estructura para soportar el tráfico de la carretera, ha sido necesario analizar las condiciones hidráulicas de funcionamiento en avenidas y se ha estudiado la afección que puede tener el curso del agua sobre los estribos y pilas de la estructura, para evitar que las cimentaciones de los apoyos de los puentes sean descalzadas por las aguas.

La obra de la carretera de La Aldea se inició el 1 de julio de 2009 con un presupuesto de licitación 116,8 millones de euros.

Se adjudicó a la UTE formada por FCC, OHL y Hermanos García Álamo por un importe de 87,9 millones de euros y el plazo de ejecución establecido en el contrato era de 40 meses, por lo que debía finalizar el 30 de octubre de 2012.

La falta de disponibilidad económica derivada del incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento ha provocado el retraso.