La moción de censura de Teror sigue coleando. La exalcaldesa, Isabel Guerra (Nueva Canarias), asegura que la juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha admitido a trámite su recurso presentado contra el Ayuntamiento de Teror por el proceso que favoreció la llegada al gobierno del socialista, Gonzalo Rosario, según publicó ayer Radio Faro del Noroeste. Fuentes municipales matizan que el juzgado ha seguido el procedimiento habitual de recabar información antes de dar cualquier paso.

El recurso presentado en junio "para la protección de derechos fundamentales" se sustenta en que el grupo municipal de gobierno actual es similar al grupo político que se había concretado en el primer pacto conformado por cuatro partidos políticos (Nueva Canarias, Partido Popular, Coalición Canaria y Alternativa por Teror). Por esa "analogía", la ahora edil nacionalista en la oposición considera tránsfugas a los ediles del PP que abandonaron aquel grupo municipal para incorporarse ahora al conformado con el PSOE.

A su vez, Isabel Guerra entiende que la censura presentada estaba plagada "de ambigüedades sin concreción para ser formuladas, alegando conceptos machistas que poco tienen que ver con una crítica política, sustentando la moción en conceptos patriarcales y machistas" que, según ella, la dejan en "la posición de indefensión más absoluta".

El eje central de la censura gira en torno a una licencia urbanística que Isabel Guerra se negaba a firmar por la existencia informes negativos, según la exregidora. Tal es así, alega, que todavía después de tres meses los socios actuales tampoco lo han aprobado, "con lo que el eje fundamental y sustento de la moción de censura ha quedado totalmente desvirtuado".

Isabel Guerra, que debía ocupar la Alcaldía durante un periodo de dos años según el acuerdo de gobierno previo, entiende que se han vulnerado sus derechos fundamentales para ser destituida del cargo que ocupó hasta julio de 2016.

Fuentes municipales niegan que la juez haya admitido la denuncia, ya que está todavía en una fase previa. Por este motivo, entienden que el juzgado lo que ha hecho es solicitar información oficial al Ayuntamiento antes de tomar una determinación sobre el caso.