La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía

Vecindario retrata el caos urbano

El teatro Víctor Jara acoge una exposición de instantáneas del videocreador y fotógrafo Paco Marrero con la ciudad y la silueta femenina como trasfondo

Una de las imágenes de la exposición. FPACO MARRERO

"La ciudad nos engulle, pero tras sus oscuras cortinas se esconden puntos estáticos y extáticos". Quien así se expresa es el fotógrafo y videocreador grancanario Paco Marrero, conocido en los círculos artísticos como Yakutin, que desde este pasado viernes y hasta comienzos de noviembre reúne en la sala A. Janina del Teatro Víctor Jara de Vecindario una selección de instantáneas que capturan ese "monstruo sucio, escurridizo, frenético" que reside agazapado en los entornos urbanos y del que los seres humanos formamos parte como simples "piojitos", en palabras del autor.

El título de la muestra, Under the Electric Sun of Night ('Bajo el eléctrico sol de la noche') es una referencia a los paisajes urbanos nocturnos que sirven como base para la mayor parte de las fotografías. Yakutin ha recorrido diferentes puntos de las principales ciudades de la Isla, desde Las Palmas de Gran Canaria a las calles de la propia Vecindario. En ellas la urbe se presenta borrosa y distorsionada hasta llegar a resultar irreconocible a ojos del observador que trata de distinguir en sus destellos algunos elementos característicos que le permitan identificar en qué lugares fueron tomadas. "Hay una en la que Mesa y López resulta irreconocible", avanza el artista, que deambuló por calles y miradores durante muchas noches hasta lograr capturar esa esencia caótica que transmite su obra.

Estos paisajes urbanos, a modo de bosquejos del frenesí, son sólo una tercera parte de las imágenes que conforman el recorrido de la exposición. La segunda parte combina esta obsesión de paseante callejero que tiene Yakutin con otro de sus intereses, el de la fotografía erótica, a través de imágenes que superponen las siluetas de las ciudades con las siluetas femeninas de una serie de modelos -las propias amigas del artista- que han participado en la muestra. Estas dos primeras zonas de la muestra están realizadas con cámaras antiguas de 35 milímetros, una Minolta y una Chaika procedente de la extinta Unión Soviética -una joya de colección para Yakutin, que adquirió a través de internet- y que realiza las instantáneas utilizando sólo medio fotograma.

La última parte de la exposición resulta más explícita y, a diferencia de las anteriores, deja atrás el blanco y negro para mostrar el cuerpo femenino en color. Lo hace a través de una serie de polaroids que ubican a las modelos en diferentes espacios, más nítidos y definidos que las de las series anteriores. "Es la parte más erótica de la muestra", avisa el autor.

Esta es la primera exposición de Yakutin en Santa Lucía, aunque no es la primera vez en la que muestra su trabajo en la Isla. Sus trabajos han recalado antes en la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria de Vegueta y en el Espacio Digital dependiente del Cabildo Insular y ubicado en el barrio capitalino de Schamann.

Además de la exposición fotográfica de Yakutin, a actividad expositiva del Teatro Víctor Jara vive una completa renovación durante este fin de semana, ya que la sala de exposiciones Lola Massieu también acoge desde el pasado viernes la muestra colectiva de grabados Del cobre al papel. Esta exposición, organizada por el Cabildo insular de Gran Canaria, pretende ser un fiel reflejo de la variedad de estilos y técnicas que practican en la actualidad los artistas gráficos de la Isla, con la participación de 13 creadores que llevan hasta Vecindario, en Santa Lucía, hasta 19 visiones diferentes sobre este arte.

En la muestra participan María Gkaliata, Armando Lorenzo, David Rodríguez, Miguel Panadero, Anabel Quintero, Rabía El Mesaoudi, Víctor Jesús García, Christian Villamide, Juan Antonio Déniz, José Alberto Ortega, Vicente Bruñó, Cristina Marcos y Bárbara Llorente. Todos ellos han desarrollado algunos de sus proyectos plásticos en vinculación con el Taller de Grabado que la institución insular gestiona desde hace más de quince años en el campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el barrio de Tafira.

Compartir el artículo

stats