El Cabildo de Gran Canaria recupera la feria insular agroalimentaria, pero con una oferta más amplia de productos, que incluye la artesanía, el turismo rural y la industria, entre otros sectores que se mostrarán en más de 100 expositores, ha anunciado este lunes su presidente, Antonio Morales.

"Gran Canaria me gusta" es el nombre bajo el que, del 21 al 23 de octubre y en Infecar, se desarrollará esta feria, que se rescata con la idea de celebrarla anualmente para fomentar el consumo de la producción local y potenciar tanto el patrimonio natural de la isla como el cultural, ha explicado Morales.

En estos tres días de "grancanarismo", en palabras del presidente insular, se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia del consumo "km 0", es decir, acortar la distancia de la tierra a la mesa, así como fomentar los productos ecológicos y el desarrollo sostenible y seguir creando los cimientos para conseguir la "soberanía alimentaria".

El objetivo es que esta cita cada año aglutine más sectores para que los productos de Gran Canaria se constituyan como una marca de referencia, ha indicado Morales, junto a los consejeros de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; Desarrollo Económico, Raúl García; y Comercio, Minerva Alonso, cuyas áreas han participado en la organización de la feria, que tiene un presupuesto de 70.000 euros.

El precio de la entrada será de 2 euros, según ha señalado García Brink, quien ha explicado que en el pabellón 6 del recinto ferial se exhibirán los productos artesanales, industriales y turísticos, y también estarán presentes los ayuntamientos de la isla.

En el pabellón 7 se mostrarán todos los productos relacionados con el sector primario y en un anexo a este espacio se instalarán diez casetas gastronómicas, que ofrecerán tapas y "enyesques" a los asistentes, ha indicado García Brink.

El consejero de Soberanía Alimentaria ha señalado que habrá catas comentadas de productos como la miel, el aceite y el queso.

Así mismo, ha apuntado que el mercado agrícola de Arucas se trasladará ese fin de semana a Infecar, al igual que la feria ecológica de productos.

La feria, que facilitará también el contacto de estos productores con los compradores de grandes superficies, ofrecerá talleres infantiles sobre hábitos de alimentación saludables, además de exhibiciones gastronómicas y cocina en vivo.

Alonso ha considerado que acciones como esta dan valor a los productos elaborados en la isla y son un ejemplo de "cómo crear sinergia", y ha avanzado que su Consejería prepara un plan para promocionar esos productos que presentará en el primer trimestre de 2017.

Morales ha recordado que la FAO recomienda un porcentaje de autoconsumo de un 50 por ciento, si bien en Gran Canaria oscila entre el 8 y el 10 por ciento, salvo en productos como la papa, que en determinados periodos llega al porcentaje aconsejado por Naciones Unidas para la Alimentación.

Desde el Cabildo también se ha hecho hincapié en la revalorización que ha tenido el campo en estos últimos años, pues se ha apreciado una renovación generacional y un aumento en el área de producción agrícola, con 100 hectáreas de cultivo más, ha añadido Hidalgo, quien ha cifrado en 10.000 las destinadas en conjunto a este fin en Gran Canaria.

Hidalgo ha dicho que el sector ganadero también está creciendo y que la isla ha contado este año con 600 cabezas de ganado más.