La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Carla Sosa, número uno en ajedrez

La joven alcanza el primer puesto del ranking nacional de jugadoras menores de 14 años

Carla Sosa Suárez, delante de un tablero de ajedrez, en el club Sociedad de La Montaña, en Gáldar. JOSÉ CARLOS GUERRA

Ha sido desde sus inicios una jugadora con una gran proyección, y este año ha dado un salto cualitativo que le ha colocado como la mejor de su edad en España, gracias a unos resultados que le han permitido acumular una puntuación de 1.840 puntos, lo que supone estar a un paso de entrar en la élite y convertirse en aspirante a Maestra internacional. Esta temporada pasada aumentó en casi 500 puntos. Y, según los expertos, una jugadora de su edad suele mantenerse en un margen de entre los 1.400 y 1.600 puntos.

"Mi padre fue quien me enseñó a jugar al ajedrez; y antes enseñó a mi hermano". Tanto le gustó, que se inscribió en la Escuela de Ajedrez de Gáldar con diez años, donde todavía sigue como alumna aventajada del centro de tecnificación.

Su estreno en la competición fue en un torneo de Guía para menores de 12 años, del que todavía recuerda los nervios que pasó ese día.

Carla Sosa, que el mes que viene cumplirá 14 años, estudia en el instituto Pepe Dámaso de Agaete, y tiene como maestro para mejorar su apuesta ante el tablero a José Juan Díaz.

Evita dar detalles cuando se le pregunta por su estrategia más habitual de apertura en las partidas, para no dar pistas a sus rivales, limitándose a hablar de mover el peón de rey. Pero sí deja claro que su juego es de ataque, y por eso le gusta ser quien mueva la primera pieza, para poder marcar su estilo.

La joven ajedrecista se define como muy calculadora a la hora de ejecutar cada momento. "Me gusta agotar el tiempo", reconoce ella, a diferencia de lo impulsivo que puede ser cualquier persona de su edad. De ahí que no le guste muchos las partidas rápidas, que obligan a movimientos casi sin pausas para no sobrepasar el tiempo disponible.

Como ejemplo, señala que la partida más larga que ha jugado hasta ahora duró unas cuatro horas y cuarto.

Carla Sosa no se va muy lejos cuando busca a sus estrellas de referencia. En primer lugar, coloca a la grancanaria Sabrina Vega (1987), que también destacó desde muy joven. "Tengo un estilo parecido al suyo". Sin embargo, nunca ha coincidido ante un tablero ante ella, la gran Maestro Femenino del ajedrez española y actual medalla de plata en el Europeo, aunque "me gustaría".

Y también habla de Judith Polgar (Bucarest, 1976), considerada una de las mejores ajedrecistas de la historia, de la que le gusta sobre todo sus aperturas.

"Antes de comenzar cada partida me gusta analizar la jugada que voy a hacer, y luego suelo estar sentada hasta que acaba, aunque puedo levantarme alguna vez a descansar", asegura ella sobre sus costumbres ante cada rival.

En estos momentos ocupa el primer lugar en su categoría sub 14, dentro de un ranking de 97 jugadoras españolas, a la vez que está posicionada en el puesto 69 de Europa y el 108 del mundo.

Su gran reto es poder competir en el Campeonato de Linares, al que acuden las grandes estrellas mundiales. Y, sobre todo, al Mundial sub 16. Aunque para ello también necesita ganar muchas partidas, y conseguir apoyos económicos para sufragar los viajes.

Carla Sosa pertenece al Club de Ajedrez Sociedad La Montaña de Gáldar, fundado en el año 2007, y presidido por José Molina. Cuenta con algo más de un centenar de fichas, una de las mayores de la Isla, con niños desde los ocho años. Cuenta con seis equipos senior (aunque con presencia de menores) y otros dos de niños. Entrena tres días a la semana, aunque en su casa lee muchos libros especializados para ahondar en sus conocimientos. Pero siempre, como le dejan muy claro en casa, la prioridad sigue siendo el colegio, donde sigue obteniendo buenos resultados.

"El ajedrez me ayuda mucho a no ponerme nerviosa en los exámenes, y sobre todo a calcular en matemáticas", resalta la joven.

Y como anécdota, entre sus pequeñas manías se encuentra que suele jugar con el mismo bolígrafo, y siempre son de colores llamativos.

Carla Sosa Suárez quedó este mismo año primera del Campeonato de Canarias por Edades (sub 14), al igual que en 2015; primera clasificada del Campeonato de Canarias Absoluto Femenino; tercera clasificada en el Campeonato de Gran Canaria Infantil; segunda en el Campeonato de Gran Canaria Femenino; Mejor fémina en el Trofeo Cabildo de Gran Canaria, por segundo año consecutivo; Medalla de bronce en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas, con Canarias, celebrado en junio en la localidad gallega de Padrón; segunda mejor fémina en el Torneo Internacional 'Jugando con las estrellas' en La Palma; y mejor fémina del Torneo Sub 2200 CEO Puerto Cabras, en Fuerteventura, entre otros éxitos.

Compartir el artículo

stats