Era una de las grandes apuestas de los tres municipios para realizar una labor conjunta de supervisión del patrimonio histórico de la comarca del Sureste pero su presentación, que estaba prevista para esta misma semana en el marco de las duodécimas Jornadas de Patrimonio Histórico que tendrán lugar desde el miércoles hasta el sábado en Agüimes, ha sido aplazada. El Consejo de Patrimonio Histórico tendrá que esperar, aunque desde las tres instituciones implicadas en su puesta en marcha se insiste en que este retraso no significa en ningún caso que se desentiendan del proyecto.

El concejal de Cultura de Agüimes y principal impulsor del proyecto, Francis González, asegura que el aplazamiento de la presentación del consejo, una entidad que realizará informes consultivos sobre el patrimonio histórico de tres municipios cuyos lazos históricos hacen que sus bienes culturales estén vinculados en múltiples ocasiones entre ellos, se debe al interés de las corporaciones en adaptar el texto del borrador consensuado en julio a los requerimientos específicos de las tres instituciones. "Permanece pendiente en el proceso administrativo, pero la intención es ponerlo en marcha cuanto antes", explica.

Desde el momento en que se conoció el borrador, que fue estudiado por primera vez en una reunión intermunicipal celebrada a mediados del pasado mes de julio en las oficinas municipales de Agüimes, el Ayuntamiento de Santa Lucía había expresado su deseo de analizar a fondo el contenido del documento a través de los servicios jurídicos del consistorio. "El protocolo que hay que seguir aquí no queda claro", reconoce el concejal de Identidad del municipio, Antonio López. Aun así, el edil indica que la falta de un organismo unitario no impide que los municipios ya colaboren de forma activa en préstamos de materiales o investigaciones sobre elementos del patrimonio histórico de las localidades vecinas. "Este tipo de cuestiones ya las estamos abordando", destaca.

Desde la concejalía de Patrimonio de Ingenio, su responsable, Ana Hernández, aduce motivos similares a los de Santa Lucía para haber optado por una tramitación más pausada de la nueva institución. El número de miembros del consejo y la posibilidad de crear comités locales que actúen en los municipios para salvaguardar la visión local de cada uno de ellos son dos de los elementos que están siendo valorados por los tres equipos de gobierno para ser modificados con respecto al borrador original.

En un intento por acompasar el proceso de aprobación del consejo entre los consistorios, ninguno de los tres llevó a sus plenos ordinarios de septiembre, celebrados hace dos semanas, la constitución del Consejo de Patrimonio Histórico del Sureste. Tampoco tienen una fecha prevista para hacerlo, aunque los tres concejales coinciden al asegurar que el proyecto será presentado lo antes posible.