El concejal de Identidad y Educación del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Antonio López, junto al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y al primer teniente de alcalde de Ingenio, Juan Rafael Caballero, presentaron este martes una campaña divulgativa que se desarrollará en diez colegios de los tres municipios que conforman la Mancomunidad, con el fin de acercar a los más jóvenes a la artesanía local. El proyecto denominado Talleres Escolares de Artesanía permitirá que más de 400 alumnos de quinto de primaria aprendan no solo la historia y la evolución de la artesanía, sino también a elaborar ellos mismos los productos artesanos.

“La intención”, aseguró Antonio López, “es que los más pequeños aprendan a valorar el trabajo artesanal, que no lo confundan con manualidades, y que sepan que detrás de cada una de las creaciones, ya sean en cerámica, calado, cuchillería, madera o forja hay un trabajo esmerado y minucioso”.

Esta campaña contará con la colaboración de 10 artesanos, como Fernando Franco, que estuvo este martes en la presentación en el CEIP Policarpo Báez y consiste en enseñar a los alumnos a realizar creaciones que abarcan desde el barro, cuero y gres hasta figuras con jabón y muñecos con materiales reciclados, sin olvidar el arte artesano en la elaboración de cestas, alforjas y demás.

Antonio López quiso resaltar que “desde la Mancomunidad del Sureste somos concientes de la importancia que tiene la artesanía, ya que es una de las manifestaciones más representativas de la cultura, que refleja la idiosincrasia, el espíritu y la cotidianeidad de los pueblos. No podemos dejar que una parte de nuestra cultura se olvide. Por eso es importante que los más pequeños aprendan a apreciarla y a valorarla. Y ¿Quién sabe?, quizás alguno de ellos decida ser artesano”.

La Mancomunidad del Sureste organiza cada año la feria artesanal más grande de Canarias, La Feria del Sureste, que este año se desarrollará entre los días 11 y 13 de noviembre en la Avenida de Carlos V, en el municipio de Ingenio. Por ello, “queremos que esta campaña de talleres de artesanía esté vinculada a la Feria. Sabemos que hay poco tiempo, pero si a los alumnos les da tiempo de realizar trabajos artesanos, podrían tener la oportunidad de exponerlos en el pabellón institucional de la Feria del Sureste” matizó López.