Las propuestas más vanguardistas de la danza contemporánea volverán a irrumpir este sábado en Maspalomas para recorrer el Archipiélago durante tres semanas. En este tiempo, la capital del turismo en la Isla se convierte también en su capital cultural con la celebración de una nueva edición del festival Masdanza, una cita imperdible del calendario del otoño grancanario que, en sus 21 años de vida, ha conseguido surcar esa muralla líquida que es el océano o hasta convertirse en una referencia indispensable en la agenda internacional.

La vigésima primera edición de Masdanza, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias que cada otoño convierte Maspalomas en la capital cultural del Archipiélago, fue presentada ayer con dos ruedas de prensa consecutivas en Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas durante las cuales sus organizadores dieron a conocer algunos de los nombres más relevantes que se incluyen en el programa y desgranaron las principales novedades de esta edición. Entre ellas, el refuerzo de la cooperación con festivales de danza de la Unión Europea igual que se había dado en los últimos años con Asia y el anuncio de una incorporación procedente de Tailandia, país que se estrena en un festival que cuenta ya con representantes de 11 países repartidos por cuatro continentes.

Dos certámenes

La propuesta que llega al certamen de solos desde este país del Sudeste asiático es una pieza de 10 minutos creada por Pakhamon Hemachandra que ya obtuvo el premio Masdanza-M1 Contact 2016 en el festival M1 de Singapur. Junto a la bailarina tailandesa participarán en el certamen individual artistas procedentes de Bélgica, Burkina Faso o Colombia, entre otros. La selección no ha resultado sencilla, ya que los organizadores recibieron las solicitudes de participación de 90 piezas que fueron pasando diferentes filtros hasta llegar al listado final. "Podríamos hacer otro festival con la gente que se ha quedado fuera", reconocía durante la rueda de prensa Natalia Medina, directora artística de Masdanza. Los que sí lograron pasar el corte actuarán el día 20 a partir de las 20.00 horas en el teatro del Centro Cultural Maspalomas.

Algo similar ocurre con los participantes en el certamen coreográfico, que tuvo una demanda incluso mayor. Partiendo de las 143 propuestas presentadas, la comisión de selección tuvo que realizar una serie de complicadas cribas hasta dar con el septeno que presentará sus creaciones el viernes 21. Entre ellos hay creaciones procedentes de Grecia, Japón o Francia, además de dos piezas de autores españoles.

Ádemás de asistir a las representaciones, el público de Maspalomas podrá vivir el festival en primera persona votando el premio del público y participando en los talleres organizados durante la próxima semana. El primero, de hip hop, tendrá lugar en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando el miércoles 19. Un día después se celebrará en el mismo recinto el taller de danza para mayores.

No pasará demasiado tiempo hasta conocer a los ganadores. El mismo sábado 22 tendrá lugar la gala en la que se entregarán los premios del festival. Los vencedores en el certamen coreográfico obtendrán 3.000 euros -1.000 en el caso del premio del público- y el artista que se haga con el de solos recibirá 2.000 -el galardón del público se mantiene en 1.000 euros en este caso-.

Más presupuesto

Habrá también un premio al intérprete más destacado del festival, que será seleccionado entre todas las propuestas participantes tanto en el certamen coreográfico como en el individual. Además, la organización otorgará otra serie de premios individuales, becas y residencias que permitirán a quienes las obtengan realizar actuaciones concertadas en salas de toda Europa, desde la República Checa hasta los Países Bajos. A ello ayuda el ligero aumento que ha experimentado el presupuesto del festival, que en esta edición alcanza los 120.000 euros, así como las aportaciones extra de los gobiernos central, autonómico e insular.

La actividad de Masdanza no concluirá con las entregas de premios en Maspalomas, ya que a partir de entonces comenzará un recorrido por distintas localizaciones del Archipiélago, comenzando por Santa Cruz de Tenerife, donde el teatro Victoria y el Auditorio acogerán una selección de piezas de los certámenes de solos y coreográfico. Será el 23 y 24 de octubre. Los artistas que forman parte de la selección realizada por los organizadores del festival -una pieza francesa, una israelí, una británica y una surcoreana- se desplazarán a continuación hasta el teatro Infanta Cristina La Gomera para una única función el día 24. El 26 de octubre llegarán al teatro palmero Circo de Marte y el día después recalarán en el Centro Cultural Asabanos de El Hierro. El Teatro Víctor Fernández Gopar de Lanzarote el 28 de octubre, el Auditorio Insular de Fuerteventura el 29 y la sala de teatro del Cicca de Las Palmas de Gran Canaria el 31 completan esta gira archipelágica.