La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana Energía

El Sur blinda el suministro eléctrico con la nueva subestación de Santa Águeda

El complejo de Red Eléctrica abastece el 30% de las necesidades energéticas de la Isla

El Sur blinda el suministro eléctrico con la nueva subestación de Santa Águeda

El presidente de Red Eléctrica Española (REE), José Folgado, inaugura esta mañana la subestación eléctrica de Santa Águeda en compañía del jefe del ejecutivo canario, Fernando Clavijo. El nuevo complejo, situado en San Bartolomé de Tirajana junto al barranco de Arguineguín, contribuirá al "refuerzo y mallado de la red de transporte eléctrico", según indican a este periódico fuentes de REE.

El proyecto, en el que han sido invertidos 37,2 millones de euros, está compuesto por un parque de 220 kilovoltios y otro de 66 kilovoltios y con él se podrá dotar de más seguridad al suministro de electricidad en el Sur y Suroeste de la Isla. Tras la puesta en marcha de la subestación, los grandes complejos turísticos de estas zonas pasarán a contar con un nuevo blindaje que les servirá como defensa ante potenciales apagones o cortes en el transporte de energía. En total, la compañía participada al 20% por el Estado estima que la energía que pase por Santa Águeda llegará a suponer el 30% de la demanda de electricidad en Gran Canaria.

La relevancia de la infraestructura que hoy se inaugura va más allá de la de una subestación eléctrica común, ya que durante su diseño se ha tenido en cuenta su inclusión en el sistema de la futura central hidroeléctrica reversible de las presas de Chira y Soria. El consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó ayer que Santa Águeda es "clave" en el desarrollo de este proyecto con el que se quieren instaurar las bases de un nuevo modelo energético para el Archipiélago.

Ortega reveló en el Parlamento de Canarias algunos detalles sobre las características de la nueva central, que está "blindada" con una tecnología especial. Su diseño modular permite que sea posible realizar ampliaciones a medida que las necesidades eléctricas así lo requieran. El responsable de Industria también destacó que para entrar en funcionamiento el complejo sólo necesita una décima parte de espacio en relación con el que ocuparía una instalación convencional, lo que a su juicio refuerza su seguridad y fiabilidad.

Una vez esté concluido el entramado del salto de agua entre estos dos embalses, el papel que desempeñará la nueva subestación de Santa Águeda será el de servir como enlace del complejo hidroeléctrico con la red de transporte, de modo que la energía que se genere en el ciclo de bombeo de las presas pueda ser transportada al resto de la Isla mediante una línea eléctrica de 220 kilovoltios.

El pasado agosto, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó, a propuesta del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, la declaración de proyecto de interés estratégico de la central hidráulica de bombeo de 200 megavatios. Gracias a ella, el sistema insular podrá aprovechar mejor los excedentes de las energías renovables producidas de modo local e integrar en el mix eléctrico una mayor cantidad de fuentes libres de emisiones de dióxido de carbono.

Compartir el artículo

stats