El Cabildo de Gran Canaria aspira a contar con una sede en la isla que acoja un centro de investigación del clima subtropical.

Según explicó el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, al término de la segunda reunión del nuevo Grupo de Acción Climática del Cabildo celebrada ayer en la Casa Palacio, los huracanes que se forman en el Atlántico se acercan cada vez más al continente africano y sur de Europa, lo que obliga a contar las herramientas para estudiar científicamente esa tendencia, y crear así las medidas que permitan tanto a adaptarse a esa realidad como paliar sus consecuencias.

El conjunto de países al que quiere adherir la corporación insular, que ya cuenta con el apoyo de la Agencia Estatal de Meteorología, estaría formado Portugal, Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia y Cabo Verde, todos ellos afectados por estas mismas circunstancias, según aportó Brito.

Además ese centro de estudios se adapta a la política que defiende la Organización de Naciones Unidas para hacer frente a los retos que supone para el planeta la variación de las temperaturas y el incremento del nivel del mar.

De forma paralela, el citado grupo de acción, que está compuesto por representantes de las dos universidades canarias, catedráticos, miembros de asociaciones ecologistas y del ámbito empresarial, perfiló el futuro plan insular de mitigación y adaptación del cambio climático, para tener listo a principios del año entrante su primer borrador. Este documento tratará también de adaptarse a las futuras variaciones meteorológicas que se hacen especialmente necesarias, a criterio de Brito, en unos espacios especialmente vulnerables como son los archipiélagos.

Su ámbito de actuación incluye no solo la implicación de los ayuntamientos con la adopción de medidas que permitan alcanzar mayores cotas de soberanía energética, sino también a sectores como el primario y los recursos hidráulicos o en las áreas de patrimonio histórico o la propia biodiversidad.

Dentro del método de trabajo para configurar ese primer plan se incluye a corto plazo la celebración de una serie de talleres, que arrancarán con uno dedicado al agua, con la colaboración de expertos y miembros de la sociedad civil, que tendrá lugar en el 12 y 13 de diciembre, y que contará también con participación de las dos universidades así como de las heredades y el Consejo Insular de Aguas.