El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, aseguró ayer que la subestación de Santa Águeda, ubicada en San Bartolomé de Tirajana, supone el primer paso hacia el nuevo modelo energético de la Isla porque conectará a la red la futura central hidroeléctrica Chira-Soria, lo que permitirá sustituir el fuel por energías renovables. En la inauguración de esta subestación, Folgado destacó que la compañía eléctrica ha decidido realizar un importante esfuerzo inversor en Canarias no sólo para garantizar la seguridad y eficiencia del suministro sino también para permitir una mayor penetración de las renovables.

Formada por un parque de 220 kilovoltios, y otro de 66, la subestación, con tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear) que ha permitido que ocupe, en un margen del barranco de Arguineguín, cinco veces menos espacio que una convencional, la subestación es fundamental, según dijo el presidente de REE, para mejorar la fiabillidad del suministro eléctrico del suroeste y sur de Gran Canaria, que representa el 30% de la demanda de la Isla. Además, estará conectada con las centrales de Jinámar y Barranco de Tirajana.

Insistió Folgado en que, al mismo tiempo, estas instalaciones son fundamentales para el refuerzo y el mallado de la red de transporte de la Isla. A este respecto, explicó que el sistema de mallado permite que si en una línea surge un problema de circulación se puede disponer de otra de la red asociada para mantenr el servicio.

Tras reconocer que las Islas siempre han tenido que soportar mayores problemas con el suministro eléctrico que el resto de la Península, precisamente por tratarse de sistemas aislados, y aún hoy día se siguen produciendo en algunas zonas apagaones, se atrevió en señalar que estos problemas se van a resolver muy pronto.

Las instalaciones de Santa Águeda, que han supuesto un desembolso de 23, 5 millones de euros en la construcción de la subestación, y 30,5 millones en la puesta en servicio de dos líneas de 220 y 66 kilowatios, lo que suman 54 millones, se incluyen, según explicó Folgado, en las infraestructuras que REE tiene planificado construir en Canarias en el periodo 2015-2020 para mejorar la red de transporte eléctrico, y que suponen una inversión total de 991 millones de euros. Asimismo, contó que la apuesta por las Islas se completa con el proyecto para la mejora de los activos de red adquiridos en 2010, dotado de una inversión de 150 millones de euros, y con la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira, presupuestada en 320 millones de euros, que se espera que esté concluida en 2022.

Resaltó que este plan de inversiones destinado a garantizar el suministro eléctrico, contempla reforzar el mallado de la red de transpiorte, desarrollar sistemas de almacenamiento de energía que sirvan como herramientas de operación para mejorar la sostenibilidad del sistemas eléctrico, construir nuevas interconexiones entre Las Islas, y nuevas eléctricas para la integración de las renovables, junto a la mejora de la calidad de las infraestructuras actuales.

Por último, se empeñó Folgado, que confesó sentirse "abrumado" de la amplia asistencia de representantes políticos y empresariales, entre los que estaban el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales; el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno; y el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, que acudieron ayer a la inauguración de la nuevas instalaciones del Sur, en dejar claro que existe buena colaboración con las administraciones , y que "no se están produciendo retrasos en las inversiones, pese a que como sucede con un proyecto siempre hay discusiones".

Sin embargo, hubo un dato en el que no coincidieron el presidente de Red Eléctrica y el presidente del Cabildo: la fecha de inauguración de la central Chira-Soria. Mientras, Folgado puso como límite finales del próximo año 2017 para iniciar las obras, que suponen un desembolso de 320 millones, Morales fijó el comienzo de este proyecto para inicios de 2018.

En lo que estuvieron de acuerdo los representantes políticos fue en abogar por las renovables. El presidente del Cabildo pidió un gran pacto de las instituciones públicas para que la penetración de estas energías sea imparable.

Morales calificó las nuevas instalaciones como "hito histórico" por su importancia para avanzar en un sistema basado en las renovables, y apostó por el autoconsumo energético en hoteles y todo tipo de empresas, además de los hogares, dado que las islas tienen las mejores condiciones para romper la dependencia con las energías fósiles, y por tanto del exterior.

En el mismo sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico comentó que Canarias ha emprendido un camino, que "no tiene marcha atrás" , que tiene como meta consolidar un modelo energético más sostenible. Clavijo destacó que con la subestación de Santa Águeda se podrá evacuar la producción de Chira-Soria, y se va a poder almacenar el 60 % de la producicón de la energía renovable que se genera en la Isla. También se refirió al desbloqueo por parte del Estado de los proyectos de paques eólicos, que han posibilitado la aprobación de 44 proyectos.

También el delegado del Gobierno, que destacó el compromiso inversor que mantiene Red Eléctrica con las Islas, manifestó que "Canarias es la primera clase porque tiene la mejor retribución eólica". Añadió que la implantación de energía renovable es no sólo una cuestión económica porque contribuye a hacer más rentable el mantenimiento del sistema energético, sino también de defensa medioambiental.