El Cabildo de Gran Canaria respaldará vía inversiones a través de distintos programas los cuatro proyectos estratégicos presentados hoy por el Ayuntamiento de Santa Lucía a la Institución insular, de visita oficial en el municipio.

Así lo anunció hoy el presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a la alcaldesa, Dunia González, en un receso de la reunión de trabajo mantenida por los miembros de ambas corporaciones.

Se trata el Plan Director del Litoral de Santa Lucia, que contiene proyectos para sus 5 kilómetros de costa, el Plan de impulso al Sector Primario, de Recuperación del Paisaje y del Entorno y el Plan de Impulso Comercial y de Empleo, más la ampliación de la depuradora y desaladora de la Mancomunidad del Sureste.

Una parte de estas propuestas ya está contemplada en el Plan de Desarrollo Económico de Gran Canaria con cargo al IGTE, otra en el Plan de Cooperación del Cabildo con los Municipios y también tendrán cabida en el Plan de Inversiones de 50 millones de euros que el Institución insular presentará próximamente.

“Es la primera vez que coincidimos tanto el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Cabildo de Gran Canaria en políticas de defensa del bien común, del territorio, educativas, de empleo y sociales”, apuntó la alcaldesa, quien celebró este encuentro para dar a conocer las necesidades del municipio y la intención de trabajar “mano a mano para que Gran Canaria ponga en valor todas los pontencialidades que tiene”.

El presidente coincidió, asimismo, en la “sintonía absoluta” existente entre la política del Cabildo y el proyecto de Santa Lucía y la comarca del sureste, lo que “facilita la senda por la que andar” para avanzar hacia una isla sostenible que no hipoteque su futuro.

Morales explicó que no entiende la política insular “si no es desde el municipalismo”, lo que quedó escenificado con el acuerdo alcanzado con 18 municipios para presentar al Gobierno canario un programa conjunto a cargo del IGTE y en las visitas a los ayuntamientos.

Si bien hay reuniones cada semana y ha convocado en cinco ocasiones la Asamblea de Alcaldes, considera esencial acudir a cada municipio y mantener una reunión de trabajo con su corporación y “escuchar sus propuesta, la ilusión que ponen en sus proyectos y la proyección que le quieren dar”, por lo que tras Tejeda, Gáldar y Santa Lucía, proseguirá con el resto de los municipios de Gran Canaria.

El presidente se trasladó Santa Lucía acompañado por el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, el vicepresidente segundo y conejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, el de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, y la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez.

También se trasladaron el consejero de Empleo, Gilberto Díaz, la consejera de Igualdad, María Nebot, el de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, la de Política Territorial, Inés Miranda, la de Industria, Minerva Alonso, la de Recursos Humanos, María Isabel Santana, y la consejera de Vivienda, Ylenia Pulido.

Tras el encuentro mantenido en las Oficinas Municipales de Vecindario, la visita contempla la firma del presidente del Cabildo de Gran Canaria en el Libro de Honor en las Casas Consistoriales situadas en el casco antiguo de Santa Lucía, así como la inauguración de la exposición “El tejar, a esta fiesta invito yo” de restos arqueológicos en el Yacimiento de La Fortaleza.