Las obras de ampliación de la carretera que conduce a Anzo, la Montaña de Guía y el Campus Universitario, que comenzaron la semana pasada, han permitido el hallazgo de los restos arqueológicos de un ingenio azucarero de finales del siglo XV en Santa María de Guía.

El alcalde, Pedro Rodríguez, ha visitado este viernes la zona junto al inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria Javier Velasco, quien ha confirmado la envergadura del hallazgo y ha informado del procedimiento a seguir a partir en este tramo de la obra, que en adelante supervisará un equipo de arqueólogos.

Velasco ha explicado que, tal y como prevé la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, habrá que levantar un acta en la que se especifique la naturaleza del hallazgo, en este caso un depósito arqueológico de alto interés, posiblemente de finales del siglo XV y comienzos del XVI, y trasladar esta información al resto de administraciones implicadas, informa el Consistorio en una nota.

El arqueólogo Acomar Babón ha precisado que "lo que aparentemente se ha encontrado son los restos del ingenio azucarero localizado en las Laderas de Soleto, que se construyó en los primeros años posteriores a la conquista y dejó de funcionar en 1515, según la documentación que ha recopilado el historiador Pedro Quintana Andrés".

La envergadura de este hallazgo a nivel histórico y patrimonial "es enorme, ya que según la documentación con la que se cuenta, este ingenio azucarero estaría a la par del encontrado en 2005 en Agaete, que data del año 1484 y está considerado el más antiguo del mundo", ha resaltado el especialista.

En los restos arqueológicos encontrados en Guía "aparecen muchas formas azucareras que son las formas cerámicas donde se vertía la melaza, el azúcar líquido, para solidificarlo y luego ser extraído para su venta a toda Europa", ha detallado.