El equipo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria realizó ayer una visita de trabajo a Santa Lucía de Tirajana que sirvió al Ayuntamiento para alcanzar cuatro compromisos de financiación para proyectos municipales con la corporación insular. La reunión al completo entre los dos ejecutivos, que se alargó por más de dos horas en el salón de actos de las oficinas municipales de Vecindario, se saldó con el respaldo del Cabildo al plan director del litoral de Santa Lucía, un proyecto en el que el consistorio trabaja desde hace meses en colaboración con distintos colectivos vecinales a partir de un diagnóstico previo de la zona realizado por un equipo de arquitectos. La iniciativa, que incluye actuaciones en diversos puntos del municipio, se encuentra en la actualidad en la fase de redacción y contará con financiación procedente tanto de las arcas municipales como insulares "y de Europa si se puede", indicó la alcaldesa, Dunia González.

Durante la firma del libro de honor que tuvo lugar en las casas consistoriales de Santa Lucía tras el encuentro de trabajo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, confirmó que en la reunión se repasaron las partidas destinadas por el Cabildo en su propuesta para el Fondo de Desarrollo de Canarias para incorporar "todas las propuestas para ese proyecto" de recuperación de la ribera. "Estamos hablando de más de 12 millones de euros", detalló. Antes, en un receso de la reunión para atender a los medios, se había comprometido a "seguir avanzando en ese proyecto de recuperación del paisaje", para lo que apostó por adecuar el planeamiento "a las necesidades que vaya planteando el municipio" al vincular el futuro de la costa santaluceña con el proyecto de ecoisla impulsado desde la corporación que preside. A este respecto, Morales volvió a descartar la instalación de conducciones de gas en el Sureste. "Es incompatible un gaseoducto que atraviesa el litoral de Santa Lucía con este modelo de desarrollo", insistió.

Otros proyectos

La recuperación del litoral es sólo uno de los acuerdos alcanzados por el Cabildo y el Ayuntamiento. Los compromisos de ayuda, que según González servirán para "la financiación y la gestión", se extienden también a las áreas de comercio y empleo, "elementos estratégicos para el desarrollo de este municipio", en palabras del presidente insular. El impulso a las zonas comerciales abiertas de Santa Lucía, como la de Vecindario, será una de las principales herramientas en este sentido. Las dos corporaciones también afirmaron su intención de cooperar en los planes de impulso al sector primario y de recuperación del paisaje, para lo que harán uso de herramientas como el Observatorio del Paisaje impulsado desde el Cabildo.

Durante la reunión también se abordó la situación de la depuradora y desaladora de aguas que abastece a los tres municipios del Sureste de la Isla. González aprovechó su posición actual como presidenta de turno de la Mancomunidad que reúne a Santa Lucía, Ingenio y Agüimes para sacar a colación el asunto y solicitó la colaboración del Cabildo en la ampliación de esta infraestructura "y poder llevar el agua a nuestros agricultores y agricultoras".

Además de la partida destinada al litoral incluida en los fondos Fedecan, el Cabildo contempla otras vías de financiación para los proyectos consensuados con Santa Lucía. Parte del dinero necesario llegará del plan de cooperación de la corporación insular con los municipios y otra, de un plan extraordinario de inversiones de 50 millones de euros en el que el Cabildo trabaja en estos momentos. "Lo presentaremos a final de noviembre, estamos trabajando ya en él pero no podemos cerrarlo hasta ver qué obras entran dentro del Fondo de desarrollo económico", avanzó Morales.

El encuentro sirvió para comprobar la sintonía entre Morales y González, dos políticos que se presentaron a las últimas elecciones bajo la bandera de Nueva Canarias y que desde entonces lideran corporaciones en coalición con el PSOE y fuerzas de izquierdas como Podemos o Canarias Decide. "Es la primera vez que coincidimos tanto el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Cabildo de Gran Canaria", reconoció la alcaldesa.