La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"El proyecto de la Isla no puede ser la suma de los proyectos municipales"

"Hemos consensuado partidas que tienen que ver con el desarrollo industrial del municipio", afirma Dunia González, alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana

El presidente del Cabildo y la alcaldesa de Santa Lucía, durante la reunión. LP / DLP

¿Qué valoración hace de la reunión de trabajo con el equipo de gobierno del Cabildo?

Bastante positiva, creo que ha sido muy enriquecedor. El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía se han dado a conocer sus proyectos mutuos de presente y de futuro y eso es bueno cuando lo que se pretende es tener un objetivo claro para la isla de Gran Canaria, como hace el Cabildo. He insistido mucho en algo que para mí es muy importante: el proyecto de la Isla no puede ser la suma de 22 proyectos, el de los municipios más el del Cabildo. Tiene que ser un proyecto único, diseñado e ideado por el Cabildo contando con las necesidades y los objetivos de los territorios municipales, pero tenemos que trabajar en un único sentido, porque la isla es un territorio único y no podemos dividirla como estamos haciendo. En esta línea creo que ha sido muy positivo que nos veamos y compartamos nuestras políticas y objetivos.

Con respecto al municipio, ¿con qué acuerdos concretos se sale del encuentro?

Con acuerdos concretos para seguir impulsando algunas comisiones en las que se viene trabajando desde hace tiempo y que tienen que ver con el medio ambiente, los barrancos, el agua desalada y con seguir impulsando la costa del municipio de Santa Lucía. No sólo con los fondos Fedecan, a los que nos hemos presentado y para los que el Cabildo nos ha apoyado, sino también con los planes de cooperación y trabajando directamente con el nuevo Observatorio del paisaje de Gran Canaria. Es una maravilla y creo que es ahí donde hay que insistir bastante. Seguiremos colaborando, tenemos proyectos en los que el Cabildo y el Ayuntamiento estamos trabajando sobre empleo, comercio e impulso de la formación y el reciclaje para el acceso al empleo. Muchos de ellos ya están puestos en marcha pero con el compromiso de continuar.

¿Qué partidas específicas se han podido consensuar hoy?

Hay partidas concretas, como pueden ser los 11 millones en estos tres años del Fedecan. Hay partidas que el Cabildo nos ha informado que tienen que ver con el desarrollo industrial del municipio, hay partidas que tienen que ver con las zonas comerciales... El Cabildo ha comenzado a informarnos de cuál es su planteamiento, no sólo este año sino en años futuros.

¿Hasta qué punto ayuda el color político?

Ayuda muchísimo. Aunque a veces creamos que en política todo es igual y pensemos que es igual que esté gobernando cualquier tipo de político o de color, no es lo mismo. Existe, ha existido y seguirá existiendo gente que defiende el bien común, gente que defiende lo público, gente que defiende los servicios públicos, como Nueva Canarias y también otros partidos que están trabajando tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Santa Lucía, como es el caso del PSOE, Podemos o Canarias Decide. Todos coincidimos en el espacio de una izquierda progresista que impulsa todo lo que tiene que ver con el ámbito público, pensando siempre en la gente y para la gente. Es importantísimo, porque existen políticas que no piensan en el bien común y resulta mucho más difícil coordinarse y trabajar con ellas.

Compartir el artículo

stats