Santa Brígida se convertirá en el epicentro de la accesibilidad y la inclusión los días 20 y 21 de octubre con el paso de la Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria, organizada por del Cabildo de Gran Canaria con actos institucionales, jornadas técnicas y actividades para la ciudadanía, con la participación de las asociaciones de la discapacidad.

Según destacó la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, en la presentación de los actos junto al alcalde, José Armengol, el objetivo es trabajar las políticas de accesibilidad desde el municipalismo, es decir, desde la cercanía, ya que las barreras se producen en el propio entorno, de ahí la importancia de trabajar “con los municipios y en los municipios”.

“También es fundamental combinar la parte de concienciación ciudadana con la parte político técnica para detectar in situ dónde están las barreras y dónde hay que impulsar medidas”, añadió Máñez, quien apuntó que esta Ruta está organizada a través de Gran Canaria Accesible.

Por su parte, el alcalde destacó que el paso de la Ruta por el municipio supone un gran reto. “Se enmarca en este proceso de cambios, mejoras y apuestas por un futuro mejor del municipio”, añadió.

El jueves 20 comienzan las actividades por la mañana con un Pleno extraordinario municipal de carácter simbólico en el Teatro de Santa Brígida con la lectura del Manifiesto por la Accesibilidad de Gran Canaria y una jornada de trabajo con representantes de las organizaciones de la discapacidad y el personal técnico y político del Ayuntamiento para abordar las demandas y propuestas en materia de accesibilidad universal.

Ya por la tarde, se celebrarán talleres de accesibilidad e inclusión para escolares del municipio en el Polideportivo municipal, con las actuaciones de los personajes Acce y Sible, Rafaelillo Clown y Carlos Mahugo, la obra de teatro “La mejor aventura de mi vida”, de Paloma Fuentes, Guacymara Correa y Domingo Ávila, actividades deportivas e inclusivas, talleres lúdicos, canciones signadas, y talleres de las diferentes asociaciones de personas con discapacidad. Y a las 19 horas tendrá lugar una conferencia de Enhamed en la antigua biblioteca municipal.

El jueves habrá una segunda edición de los talleres y actuaciones para los alumnos de secundaria y bachillerato y la ciudadanía en general en la calle Nueva, donde se ubicarán además los stands de las asociaciones de personas con discapacidad e instituciones públicas.

Arucas fue el primer municipio de la Isla en acoger la Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria el pasado mes de junio, y tras su paso por Santa Brígida recalará en Las Palmas de Gran canaria a finales del mes de septiembre. “La idea es que nuestro paso por cada municipio deje un impacto positivo transformador en materia de accesibilidad”, concluyó Máñez.