La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Arinaga enseña las claves de su éxito

El presidente de Ecoaga alaba los acuerdos con las instituciones públicas durante las Jornadas de Desarrollo Industrial del Cabildo

Arinaga enseña las claves de su éxito

El éxito del polígono industrial de Arinaga tiene un secreto, "las ganas de empujar todos en la misma dirección, tanto empresarios como instituciones", según aseguró ayer el presidente de la entidad de conservación de la zona, Juan Acosta. El máximo representante de Ecoaga participó junto al gerente del organismo, Sergio Robaina, en la jornada sobre desarrollo industrial que el Cabildo de Gran Canaria organizó en Cruce de Arinaga, donde desgranó ante los representantes de otras zonas industriales las claves gracias a las cuales esta área se ha convertido, cuatro décadas después de su creación, en el principal polo fabril de la Isla.

Acosta detalló durante su charla el método que aplica Ecoaga en la gestión del día a día del polígono industrial, una fórmula que presenta similitudes con un sistema conocido como distrito de mejora de negocios (BID, por sus siglas en ingles), un modelo de colaboración pública y privada que ha sido considerado por la Coordinadora Española de Polígonos Industriales "como uno de los más eficaces métodos de gestión de las áreas empresariales", subrayó.

El modo de trabajo de Ecoaga, que entre sus funciones incluye el mantenimiento de las condiciones óptimas de la zona, está basado en la obligatoriedad de pertenencia a la organización para los empresarios establecidos en Arinaga, lo que implica la contribución económica proporcional de las compañías en la conservación. Además, Acosta confirmó la "siempre buena" colaboración de la iniciativa privada y las administraciones públicas con competencias.

En este sentido, el presidente de Ecoaga puso en valor la firma, por tercer año consecutivo, del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes, una iniciativa que arrancó durante el último mandato de Antonio Morales como alcalde y que se mantiene en esta primera legislatura de Óscar Hernández al frente del consistorio. Este convenio ha permitido una rebaja en los impuestos de actividades económicas y de bienes inmuebles que ha conllevado un mayor poder de atracción para las compañías que buscan un emplazamiento industrial en la Isla. A juicio de Acosta, la presencia de Ecoaga como entidad mediadora que negocia acuerdos de este tipo resulta decisiva para fomentar la llegada de este tipo de empresas multinacionales.

Acosta mencionó seis logros obtenidos gracias a la estructura organizativa del polígono. En primer lugar, con respecto a las infraestructuras, habló del impulso a los viales de acceso para dotar a la zona de buenas comunicaciones por carretera con el resto de la Isla y la construcción del puerto de Arinaga, aunque reconoció que no se ha desarrollado tan rápido como desde la entidad se hubiera deseado. También recordó la lucha por la construcción de una subestación eléctrica que garantizara el abastecimiento de energía a las naves del polígono y reivindicó la instalación del cableado de fibra óptica como una forma para facilitar los negocios de las empresas del polígono a través de las tecnologías de la información.

Los dos logros finales de Ecoaga citados por su presidente tienen que ver con la innovación. Por un lado, reivindicó la implantación de las energías renovables como una forma de garantizar la supervivencia de la zona industrial, aunque reconoció que no han podido ser implementadas "al ritmo que hubiéramos deseado". Por último, manifestó su deseo de que se pueda poner en marcha en Arinaga el parque biotecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la ponencia de Acosta tomó la palabra el gerente de Ecoaga, Sergio Robaina, para hacer un repaso de la estructura organizativa de la entidad. Durante su intervención, el responsable del día a día del consorcio señaló las funciones de la junta de gobierno, la comisión ejecutiva, la asamblea general, la presidencia y la gerencia. Además, analizó en profundidad el funcionamiento de Ecoaga con datos sobre el convenio colectivo de empresa que tienen sus trabajadores y las tareas de sus 24 empleados, desde los que se encargan de recoger los residuos sólidos de las empresas -Ecoaga presta este servicio en el polígono- hasta la rehabilitación de las aceras de la zona para acondicionarlas a la normativa de accesibilidad.

Compartir el artículo

stats