Valsequillo celebró ayer sábado el Día Internacional de la Mujer Rural con unas jornadas en la plaza de Tifariti con charlas como la de La alimentación y las emociones o el taller del Yoga de la risa, para culminarlas con el reconocimiento a tres vecinas del municipio; Amelia Hernández, Esperanza del Pino y Rafaela Monzón por su implicación en la vida sociocultural del municipio.

Para el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, este reconocimiento "contribuye a significar y visibilizar la labor de tantas abuelas, madres, hermanas..., que desde un plano secundario han sido verdaderos motores de la economía rural. Hoy Valsequillo ha celebrado y reconocido a todas estas mujeres con nombres propios en tres de ellas: Rafaela, Amelia y Esperanza".

La agrupación Timple y Bohemia, fue la encargada de poner el broche final a esta jornada con versiones únicas del repertorio popular canario.

Unas jornadas que estuvieron organizadas por la asociación Adassa, Mujeres Brillantes y el Ayuntamiento de Valsequillo con el objetivo de seguir trabajando para conseguir el empoderamiento de la mujer rural que es clave para alcanzar un mundo más justo y sostenible.

Estas jornadas además disfrutaron de otro evento con marcado sabor de la tierra, al coincidir con la II Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel también en la plaza de Tifariti donde se instaló un minimercado de productos relacionados con la apicultura como jalea real, chocolate con miel, dulces elaborados con miel o propóleo.

Además, hubo una exposición de material apícola dirigido a los profesionales del sector y una exposición y venta de plantas de interés melífero.

Así, durante toda la mañana, se ha ofrecido una degustación gratuita de los distintos tipos de miel y de productos elaborados con miel como torrijas, tortillas con miel, dulces elaborados con miel, e hidromiel, entre otros. Los asistentes también pudieron asistir a una degustación de platos donde el ingrediente principal era la miel. Exhibición culinaria que a cargo de las asociaciones profesionales Mojo Picón y Cocina de Maestros, que prepararon, entre otras delicias, una brocheta de langostinos con bonito y mahonesa de miel, una costilla de cochino negro caramelizada con miel de romero, y de postre, una espuma de gofio con culin de miel de fresas de abeja negra canaria.