La vista del juicio que trata de resolver el accidente que dejó parapléjica a Muniya Aruna-Pahlajrai Rajani hace 13 años tras caer en una obra sin señalizar en Puerto Rico arrancó ayer en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria tras varios aplazamientos. En la primera jornada, los acusados eludieron reconocer su responsabilidad en los hechos.

El magistrado Francisco Liñan, titular del juzgado de lo penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, dispensó a Rajani, que había sido trasladada hasta la sede judicial en camilla, de la obligación de asistir al resto de la vista debido a su situación. Tras esta decisión, Rajani se ausentó de la sala junto a su hermano Vijaykumar.

El juicio continuó con las declaraciones de los acusados, a los que se les imputa un presunto delito de lesiones por negligencia profesional grave. Entre ellos se encuentran responsables de la empresa promotora Puerto Rico S.A., de la constructora Hermanos Tito, el arquitecto que realizó el estudio de seguridad, el director de la obra, el coordinador de seguridad y salud y el jefe de obra. Uno de los acusados falleció antes de la vista. Ayer todos negaron su responsabilidad directa en lo sucedido y se cruzaron acusaciones.

Caída al vacío

Los hechos se remontan al 15 de julio de 2003, cuando Muniya, nacida en la ciudad india de Bombay hace 51 años pero residente en Gran Canaria desde hace 23, paseaba por la prolongación de la avenida de Las Palmeras, en Puerto Rico. Mientras atravesaba un puente sobre el barranco tropezó debido al estado de la acera. Al trastabillar cayó al vacío e "impactó de forma brusca contra el suelo" desde una altura de 10 metros, según recogía la denuncia interpuesta por la familia Rajani. El lugar del accidente forma parte del perímetro de la Urbanización del Valle de Puerto Rico y entonces se encontraba en obras, aunque el tramo en el que ocurrió el suceso estaba abierto al público.

Tras ser trasladada en helicóptero para ser operada en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria fue remitida al Complejo Hospitalario Universitario Insular. En total estuvo ingresada 232 días. Como consecuencia del accidente, Rajani sufre una paraplejia de tipo D6-D10 y porta material de osteosíntesis en la columna, además de convivir con perjuicios estéticos, de acuerdo con el informe médico que presentó su familia junto a la denuncia.