18 de octubre de 2016
18.10.2016
Tribunales

Los acusados de dejar parapléjica hace 13 años a una mujer se contradicen

Arranca el juicio contra los responsables de una zanja por la que se precipitó Muniya Rajani durante el verano de 2003 junto al barranco de Puerto Rico

18.10.2016 | 16:47
Los acusados de dejar parapléjica hace 13 años a una mujer se contradicen
Muniya Aruna-Pahlajrai Rajani, junto a su abogado a la llegada al juicio.

La vista del juicio que trata de resolver el accidente que dejó parapléjica a Muniya Aruna-Pahlajrai Rajani hace 13 años tras caer en una obra sin señalizar en Puerto Rico arrancó ayer en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria tras varios aplazamientos. En la primera jornada, los acusados eludieron reconocer su responsabilidad en los hechos.

El magistrado Francisco Liñan, titular del juzgado de lo penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, dispensó a Rajani, que había sido trasladada hasta la sede judicial en camilla, de la obligación de asistir al resto de la vista debido a su situación. Tras esta decisión, Rajani se ausentó de la sala junto a su hermano Vijaykumar.

El juicio continuó con las declaraciones de los acusados, a los que se les imputa un presunto delito de lesiones por negligencia profesional grave. Entre ellos se encuentran responsables de la empresa promotora Puerto Rico S.A., de la constructora Hermanos Tito, el arquitecto que realizó el estudio de seguridad, el director de la obra, el coordinador de seguridad y salud y el jefe de obra. Uno de los acusados falleció antes de la vista. Ayer todos negaron su responsabilidad directa en lo sucedido y se cruzaron acusaciones.

Caída al vacío

Los hechos se remontan al 15 de julio de 2003, cuando Muniya, nacida en la ciudad india de Bombay hace 51 años pero residente en Gran Canaria desde hace 23, paseaba por la prolongación de la avenida de Las Palmeras, en Puerto Rico. Mientras atravesaba un puente sobre el barranco tropezó debido al estado de la acera. Al trastabillar cayó al vacío e "impactó de forma brusca contra el suelo" desde una altura de 10 metros, según recogía la denuncia interpuesta por la familia Rajani. El lugar del accidente forma parte del perímetro de la Urbanización del Valle de Puerto Rico y entonces se encontraba en obras, aunque el tramo en el que ocurrió el suceso estaba abierto al público.

Tras ser trasladada en helicóptero para ser operada en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria fue remitida al Complejo Hospitalario Universitario Insular. En total estuvo ingresada 232 días. Como consecuencia del accidente, Rajani sufre una paraplejia de tipo D6-D10 y porta material de osteosíntesis en la columna, además de convivir con perjuicios estéticos, de acuerdo con el informe médico que presentó su familia junto a la denuncia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Podemos denuncia que el Cabildo confunde la ecología con el esoterismo

Montero y Pulido instan a que no se promocionen con dinero público los negocios perjudiciales para...

¿Es lentisco o barbusano?

¿Es lentisco o barbusano?

Un centenar de alumnos aprenden a identificar las especies vegetales del Jardín Canario con la...

Ingenio, Agüimes y Maspalomas se quedan sin fondos sostenibles de la UE

El Ayuntamiento de Arucas es el único de la provincia que obtiene financiación para sus proyectos...

Agüimes corrige las deficiencias ambientales del nuevo plan de ordenación

El Ayuntamiento de Agüimes celebró ayer una sesión extraordinaria y urgente del...

Vecindario celebra la diversidad cultural del municipio

Santa Lucía celebra este jueves en el Ateneo Municipal el Encuentro por la Diversidad...

Arucas da la bienvenida a los recién nacidos

Arucas da la bienvenida a los recién nacidos

El Ayuntamiento de Arucas acaba de dar la bienvenida civil a cinco nuevos ciudadanos que nacieron...

Concursos

Concurso Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Concurso entradas
Museo Elder de la Ciencia

Participa, hay 5 invitaciones familiares



Enlaces recomendados: Premios Cine