La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno pide a Agüimes que devuelva el dinero que cobró de más a los mayores

La directora de la Dependencia advierte al Cabildo que el Ayuntamiento debe devolver lo cobrado fuera del convenio

Residencia de mayores de Agüimes. LP / DLP

El Gobierno canario ha exigido al Cabildo de Gran Canaria que haga que el Ayuntamiento de Agüimes devuelva ya el dinero que cobró de más a los usuarios de la residencia de mayores. Varios afectados denunciaron hace varios meses que estaban abonando hasta unos 900 euros de más al mes porque no se les descontaba la ayuda de la Ley de la Dependencia, que permite disponer de la subvención para rebajar la cuota mensual de 1.200 euros a unos 252 euros.

La directora general de Dependencia y Discapacidad, Marta Arocha, advirtió desde hace dos meses a la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, que "existela obligación de reintegrar las cantidades que se cobraron no ajustadas a convenio" a los usuarios de la residencia de Agüimes, en función de los acuerdos de colaboración suscritos entre el Ejecutivo y la corporación insular para la prestación de servicios en estos centros para 2015 y 2016. El dinero que se reclama al Ayuntamiento de Agüimes corresponde al periodo en el que era alcalde el ahora presidente del Cabildo, Antonio Morales.

A través de una carta, la directora general de la Dependencia solicitó el 8 de agosto a la responsable de este área en el Cabildo insular que "en el plazo de cinco días" le remitiera la certificación de la participación económica que deben aportar los mayores de la residencia de Agüimes. Asimismo, le pidió que aclarara por qué motivos dos de las catorce plazas contempladas en el convenio de 2015 están desahabilitadas. Apenas un mes antes, la directora general de Dependencia al Cabildo de Gran Canaria requirió también por carta al Cabildo que se dirigiera de forma urgente al Ayuntamiento de Agüimes para que "dejara de cobrar a los usuaruios las mensualidades que no les corresponde, y procediera a tramitar el reintegro por las cantidades cobradas de forma indebida".

Al mismo tiempo, Marta Arocha, aprovechó para recordar a su homóloga en el Cabildo la obligación de la corporación de "velar por el cumplimiento del convenio de la dependencia, sin que "en nigún caso el Ayuntamiento de Agüimes pueda obligar a ningún usuario a realizar una aportación superior a la prevista".

Ante las advertencias del Gobieno, Máñez solicitó el pasado 4 de octubre al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que "a la mayor brevedad posible" le informara de qué trámites ha realizado el Ayuntamiento para proceder a a devolver las cantidades a los usuarios del centro de mayores del municipio. La consejera socialista informó también al alcalde de la reclamación que le había hecho llegar el Gobierno sobre la obligatoriedad de devolver a los usuarios las cantidades que se cobraron por encima de lo establecido en el convenio entre el Gobierno y el Cabildo.

CC y PP ya han pedido a Morales que explique las denuncias sobre el cobro indebido de dinero a los usuarios de la residencia de mayores de Agüimes desde la época en que era alcalde. Fernando Bañolas, portavoz de CC, acusó ayer al que fuera alcalde de Agüimes de participar "como autor o cooperador en un presunto delito de estafa" y por ello, pidió que se abstenga de intervenir en los expedientes que se instruyan o resuelvan sobre este caso para preservar la imparcialidad del Cabildo.

Compartir el artículo

stats