El grupo del PP en el Cabildo de Gran Canaria mostró ayer su preocupación por los "fracasos" que, a su juicio, acumula el gobierno (PSOE, Podemos y NC) en la búsqueda de fondos procedentes de otras administraciones para poner en marcha proyectos y estrategias de desarrollo en la isla.

El portavoz popular, Felipe Afonso El Jaber, expresó esta preocupación tras conocer que el Cabildo -a diferencia de otras administraciones- se ha quedado fuera de las subvenciones otorgadas a otras instituciones del archipiélago para la puesta en marcha de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

"Después del varapalo que supuso para Gran Canaria la pérdida de 10 millones de euros para el proyecto 'Gran Canaria Isla Inteligente', el tripartito ha vuelto a hacer el ridículo al no obtener un solo euro de los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que concede el Gobierno central a través del programa Feder", lamenta el portavoz popular.

En cambio, sí han logrado subvenciones para las estrategias DUSI otras administraciones canarias como el Cabildo de Tenerife (14,6 millones), el Cabildo de Lanzarote (10 millones) y los municipios de Las Palmas de Gran Canaria (15 millones), Gáldar (5 millones) y Mogán (4,2 millones), expone Afonso.

Según el PP, algo parecido ocurrió hace apenas tres meses con la iniciativa "Gran Canaria Isla Inteligente", que fue desechada al no ajustarse el proyecto presentado por el Cabildo a las bases de la convocatoria.

El PP, por ello, teme que, tras los "sonados fracasos" en la captación de fondos procedentes de otras administraciones, el gobierno del Cabildo "se esté dedicando ahora a vender humo con los proyectos presentados al Fondo de Desarrollo de Canarias (2016-2019).