La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

La Casa museo de los Patronos realiza obras sin licencia municipal

Los trabajos en la centenaria casona tienen la aprobación del consejo de protección, pero carecen del permiso final para reparar el tejado

La Casa museo de los Patronos realiza obras sin licencia municipal

La centenaria Casa-museo de los Patronos de la Virgen en Teror ha estado en obras sin tener en sus manos la licencia obligatoria de obras del Ayuntamiento. El grupo político en la oposición Sí se puede-Podemos critica la permisividad municipal con estos trabajos, que se realizan en pleno centro histórico de la Villa mariana. El concejal de Urbanismo, Juan Gregorio Trujillo, reconoce que sus dueños no aportaron el recibo en el que se constataba el pago de las tasas obligatorias antes de concederse el papel definitivo, si bien el proyecto para atajar las filtraciones y la mejora en los baños fueron aprobadas en marzo por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco histórico.

"¿Cómo es posible que se esté realizando desde agosto una obra en pleno casco histórico en un inmueble que goza de máxima protección, ya que es un Bien de Interés Cultural (BIC), sin licencia de obras"; "¿por qué no se ha paralizado la obra hasta que tenga la licencia?"; "¿por qué no se ha abierto un expediente sancionador?". Estas son las preguntas que se realiza el portavoz del grupo político Francisco López, de las que ya dejó constancia en el último pleno en relación a esta casona situada en la plaza del Pino.

El edil recalca que la oficina técnica constató el 13 de octubre que el permiso de obras "está solicitado, pero que aún no se ha concedido". Por ello, se cuestiona cómo es posible que se haya permitido la presencia de los obreros desde agosto, sin tomarse las medidas oportunas. Francisco López pidió que se sancione a los propietarios, además de su paralización total hasta que cuente con la licencia.

El concejal del Urbanismo reconoce que el 3 de marzo recibió el visto bueno del organismo que vigila la protección del conjunto histórico, pero que luego se tenía que haber remitido el papel que acredita el pago de las tasas, antes de la concesión final de la licencia, de la que carece. Por ello, aclara, también se ha iniciado un procedimiento para determinar las posibles responsabilidades, ya que la obra está ya a medias. Recuerda, en cualquier caso, que este histórico inmueble cuenta con un 95% de bonificación de las tasas.

La Casa de los Patronos es una casona típica de las residencias veraniegas de las familias canarias. Pertenece a la familia Manrique de Lara desde hace cinco generaciones, que es patrona de la imagen del Pino y una de las estirpes más antiguas de España, ya que en el siglo VII figura ya en la Historia Oficial ligada a las familias reales del país. El origen del inmueble se remonta a finales del siglo XVII, pero su apariencia actual es del XVIII.

Compartir el artículo

stats