Los días de playa se mantendrán durante toda la semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas se mantendrán en torno a los 30 grados durante los próximos días, debido al fenómeno denominado entre los expertos 'pantano barométrico', en el que confluye la ausencia de viento y nubes, al que se le suma también las muchas horas de sol. Canarias alcanza, junto a determinados puntos de Andalucía, el otoño más caliente del país.

El aeropuerto de Lanzarote alcanzó como máximo del día los 31,7 grados a las 12.40 horas, mientras casi una hora después en el núcleo grancanario de Tasarte, en La Aldea, se registró 31,5 grados, a lo que se suman los datos por encima de la treintena de grados en núcleos como Antigua, Tinajo, Agüimes y Tuineje, y en niveles muy próximos en las costas turísticas. Estos datos son de ayer miércoles, 19 de octubre, que reflejan los calores que se vienen repitiendo en estas últimas jornadas, más propias de los días de mayor calor del verano que de esta época del año.

La sensación térmica es más acuciante si se tiene en cuenta que la velocidad del viento apenas alcanzó los 26 kilómetros por hora como máximo en la provincia de Las Palmas en los citados municipios de La Aldea como en Tuineje.

El jefe de predicción de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, prevé que las temperaturas apenas sufrirán variaciones durante los próximos días, por lo cual se mantendrá en topes que estarán en torno a los 30 grados. Incluso, es probable que se prolongue hasta la semana que viene, salvo que se registre alguna imprevista variación.

Este otoño caliente que vive Canarias es extensible a los vecinos archipiélagos portugueses de Madeira y Azores, que están viviendo el mismo fenómeno meteorológico ocasionado por una falta de flujo de aire. La ausencia de los vientos alisios propicia que la atmósfera apenas se mueva, a lo que se une la ausencia de nubes que servirían para atajar algo el calor.

Jesús Agüera señala que en estos momentos no existe ninguna borrasca cercana que puede refrescar el ambiente. En el mejor de los casos, es posible que descienda algún grado la temperatura a partir de mañana, aunque dentro de unos niveles elevados, y que en la costa sea más llevadera.

La situación está propiciando que las playas de las zonas turísticas vuelvan a recibir una gran afluencia de bañistas, que se deja sentir especialmente en muchos negocios turísticos, como es el caso de las terrazas de las avenidas marítimas.

Las temperaturas en las Islas son las más elevadas que se registran en el conjunto del país, junto a determinadas ciudades andaluzas. Por encima de Lanzarote sólo está Jerez de la Frontera con un máximo de 32,1 grados, con Sevilla en los 31,7 grados, como Lanzarote.