La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria baraja declarar de utilidad pública la expropiación de parcelas

Pedro Ortega aclara que no todas las fincas afectadas van a ser expropiadas

Industria baraja declarar de utilidad pública la expropiación de parcelas

El consejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno canario, Pedro Ortega, destacó ayer que el Gobierno canario, baraja la posibilidad de declarar de utilidad pública los terrenos afectados por la construcción de la central hidroeléctrica. Ortega comentó que no todas las parcelas que han sido incluidas en el listado que publicó ayer la Dirección General de Industria van a ser expropiadas, y aclaró, que, de momento, lo que se ha hecho es informar de las fincas por las que se desarrollará el proyecto, y si finalmente se produce la expropiación es una cuestión que va a depender de si hay o no acuerdos con los particulares.

Asimismo, el consejero de Industria aeguró que este es el primer paso de un proceso, que tiene varias fases pues todavía queda pendiente por declarar la utilidad pública del proyecto, el interés general, y también determinar la parte de utilización administrativa.

A su vez, el viceconsejero de Industria del Gobierno canario, Adrián Mendoza, que acudió a la misma rueda de prensa, incidió en que el hecho de que se haya dado la relación de suelo afectado por la central deChira a Soria no significa que vaya a expropiar todo, y también comentó que en muchos casos se pueden llegar a acuerdos con los particulares.

La ejecución de estas instalaciones obliga a la ocupación de unos 273 terrenos, de los que 180 están ubicados en San Bartolomé de Tirajana y otros 93 en Mogán, según recoge el anuncio publicado ayer por la Dirección de Industria.

Asimismo, Pedro Ortega subrayó que en tanto que el Gobierno canario ha considerado la inversión de Red Eléctrica de España (REE) como fundamental para facilitar la introducción de las energías renovables, tiene previsto agilizar los tiempos para que la empresa disponga en el menor tiempo posible de las autorizaciones reglamentarias para iniciar las obras. Recordó que, precisamente para que se recortaran estos plazos, el Ejecutivo declaró esl proyecto como de Interés Estratégico.

Compartir el artículo

stats