La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía Proyecto de la central hidroeléctrica

Red Eléctrica soterra la central de Chira y Soria para reducir su impacto visual

El agua desalada se traslada hasta Soria por un canal subterráneo de unos 20 kilómetros de recorrido

José Folgado, presidente de Red Eléctrica, en Santa Águeda. SANTI BLANCO

La central hidroeléctrica de Chira a Soria que va a construir Red Eléctrica de España (REE) tendrá todo el trazado del circuito hidráulico que unirá estas presas de Gran Canaria soterrado para disminuir el impacto visual. La infraestructura, que se considera clave para el sistema eléctrico de la Isla , se levantará en su mayor parte bajo tierra, y solo la chimenea de equilibrio y los pozos de compuertas se levantarán en el exteior, según explicó ayer la empresa, que insistió en que se ha intentado minimizar el efecto sobre el paisaje.

La empresa ha sacado a información pública el proyecto para la construcción de la central hidroeléctrica que aunque se ubica en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, la red hidraúlica que conectará los embalsesrecorre, a través del barranco de Arguineguín, recorre parte del municipio vecino de Mogán. Desde hoy la documentación de esta infraestructura estará a disposición de todos los interesados en el salón del Centro de Día de Maspalomas, así como en las oficinas del Ayuntamiento de Mogán, y del Gobierno canario. Además, la compañía ha remitido una carta y un folleto informativo a los vecinos de estos municipios.

Con una inversión de 320 millones de euros, la central reversible Soria- Chira , de 200 megavatios de potencia, para cuya puesta en servicio se calculan cinco años y medio de trabajos y cuya fecha de inicio está prevista para finales de 2017 o comienzos de 2018, en función de cuando se resuelvantodos los permisos administrativos, permitirá una mejor garantía de suministro eléctrico, seguridad del sistema, y la integración de las energías renovables. Las obras generarán unos 500 empleos directos y cerca de 1.500 indirectos.

La conexión de estas presas se consigue a partir de utilizar el embalse de Soria como depósito inferior del sistema, mientras que el de Chira actuará como depósito superior. Esto conlleva la construcción de una desaladora, y la instalación de una cántara o pozo de bombeo para captar el agua del mar. Se pretende que la planta suministre a las presas en tiempos de escasez de lluvias, garantizando el funcionamiento de la central sin que afecte a los riegos agrícolas de la cuencas del Sur.

El agua desalada se conducirá a Soria través de una canalización subterránea, que tendrá un recorrido de 20 kilómetros, por el barranco de Arguineguín sobre la que se construirá una senda turística. También se pretende mejorar la zona anexa a la desaladora para darle un uso deportivo.

Asimimo, para facilitar el transporte de todos los materiales necesarios para poner en macha esta infraestructura y facilitar el acceso hasta el embalse de Soria también se va a hacer una carretera de obra, de 2,8 kilómetros de largo, desde la localidad de Filipinas, que está entre San Bartolomé de Tirajana y Mogán, hasta la central para evitar que los trabajos afecten a la vida diaria de estos vecinos.

Cerca de la desembocadura del túnel de acceso a la central se implantará la estación de bombeo, que impulsará el agua de la desaladora hasta la presa de Soria. El acceso hasta la central se realizará a través de un túnel de unos dos kilómetros, que conectará con un ramal de entrada al citado embalse. Para la construcción del circuito hidráulico que unirá las dos presas, y asi como las dos cuevas donde se instalará el equipamiento electromecánico, y la subestación eléctrica se trazarán varias galerías de acceso subterránea. En superficie, se levantarán también otras galerías para colocar la plataforma sobre la que se instalará el edificio de control de toda la infraestructura y los servicios auxiliares.

La energía de la central se evacuará a través de la línea doble circuito de 220 kilovoltios y 20 metros de longitud hasta la subestación eléctrica de Santa Águeda, que se inauguró la semana pasada.

La potencia de la central representa alrededor del 36 por ciento de la punta de demanda actual de la Isla, lo que la convierte en eficaz herramienta de operación del sistema eléctrico y en infraestructura esencial para integrar el excedente de la energía renovable que no se gestiona en Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats