La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Red Eléctrica triplica el número de turbinas iniciales para Chira-Soria

Las máquinas se activan según la demanda de energía

Red Eléctrica triplica el número de turbinas iniciales para Chira-Soria

El equipamiento electromecánico de la central de Chira-Soria contará con seis turbinas en lugar de dos o cuatro como había previsto en el proyecto inicial Endesa. Los técnicos de Red Eléctrica de España (REE), grupo que finalmente acometerá el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica, consideraron que es más operativo instalar más turbinas para poder activarlas en función de la demanda de energía. La potencia siempre será la misma, 200 megavatios, pero, de esta forma, se pueden poner en acción, en determinadas franjas horarias, todas las turbinas o sólo tres cuando disminuir el consumo y sólo es necesario revertir a la red 100 megavatios.

La central, que conectará las presas de Soria y Chira es una instalación de almacenamiento de energía que tiene dos embalses de agua, a cotas diferentes: el de Chira en la parte superior y el de Soria en la inferior. Para que el agua que llega de Chira baje con la fuerza suficiente como para impulsar las turbinas de la central, se va a construir un vaso de hormigón y acero, en vertical, que tendrá unos 300 metros de largo y 6 metros de diámetro. La mayor parte del circuito hidraúlico se trazará bajo tierra, así como la estación central donde se colocarán las turbinas y la subestación con los transformadores, que en ambos casos, estarán dentro de una cueva.

Esta infraestructura que supone una inversión de 320 millones de euros, y que precisará de cinco años y medio de obras, a partir de que Red Eléctrica disponga de todos los permisos administrativos, y que se pueden demorar hasta 2017, puede funcionar en dos modos diferentes: bombeo y turbinación. El sistema de bombeo consiste en que el agua se lleva desde el embalse inferior, es decir desde Soria, al superior,el de Chira. Durante el proceso de bombeo se absorbe energía eléctrica de la red que queda almacenada en forma de energía potencial en la presa de Chira. En los periodos que disminuye el consumo eléctrico, que generalmente coincide con las horas de madrugada, se aprovecha la energía renovable excedentaria para bombear el agua al embalse superior donde queda almacenada para utilizarla después en el proceso de turbinación.

Cuando se pone en marcha el modo turbinación se invierte todo este orden. Así, el agua va desde el embalse superior al inferior,des de cir de Chira a Soria, devolviendo a la red la energía previamente almacenada durante el bombeo.

El nivel almacenado en Chira circula por la tubería forzada hasta Soria, accionando las turbinas de la central e integrando en el sistema la energía renovable previamente acumulada. El agua queda en Soria para repetir el ciclo.

Además, el proyecto que supone una inversión de 320 millones de euros y que precisará de cinco años y medio de trabajos, una vez Red Eléctrica disponga de todos los permisos administrativos, contempla la construcción de una planta desaladora de agua de mar que nutrirá los embalses, y la conexión de todo este sistema con la subestación de Santa Águeda.

Desde ayer, los vecinos de San Bartolomé de Tirajana y d e Mogán pueden ver la documentación de esta infraestructura puesto que la empresa ha instalado puntos de de información, en horario de mañana, en el Centro de Día de Maspalomas, y en las oficinas municipales de Arguineguín.

Compartir el artículo

stats