Faltó poco para que el Teatro Auditorio de Agüimes colgara anoche el cartel de 'no hay localidades' durante la inauguración oficial del Festival del Sur-Encuentro teatral Tres Continentes, una cita que por vigésimo noveno año trae al Sureste una cuidada propuesta escénica a camino entre Europa, América y África aferrada más que nunca a la actualidad informativa. La esperada producción canaria Los malditos, que retrata sin ambages el trasfondo de los grandes movimientos de seres humanos, resonó con fuerza en Agüimes horas después de que varias decenas de inmigrantes llevaran a cabo un motín en un centro de internamiento de extranjeros ubicado en Madrid para protestar por su situación.

No será la única referencia a la actual situación geopolítica mundial durante los cinco días de teatro y danza que arrancaron ayer. La compañía madrileña Teatro Meridional presenta esta tarde en el Teatro Auditorio de Agüimes Los esclavos de mis esclavos, una pieza que explora las paradojas de la convivencia entre varios cooperantes europeos retenidos en una cueva afgana y sus secuestradores. El sábado, el Teatro Municipal acoge Casa, una creación del bailarín senegalés Alioune Ndiagne, que durante las últimas semanas ha dirigido un taller de danza en el centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Vecindario cuyos participantes llevarán al escenario un ejercicio de integración con el que su creador trata de devolverles "la esperanza y el valor de afrontar la vida adulta que les espera en Europa".

El programa del festival incluye propuestas para todas las edades, algunas de las cuales están dirigidas de modo específico a estudiantes de secundaria, como la adaptación de las aventuras de Don Quijote al estilo clown que Delirium Teatro presenta esta mañana en Cruce de Arinaga. Otras, como Little Red Riding Hood -el sábado en el Teatro Cruce de Culturas), recuperan el clásico cuento de Caperucita Roja para niños de cuatro a ocho años.

Las nuevas interpretaciones del espectáculo circense clásico también están presentes con producciones como el Great Circus Show de El Gran Dimitri, una compañía granadina que ensalza el humor absurdo de los payasos que recala esta tarde a las 19.00 horas en la plaza de San Antón. También en la calle se presenta El Kote, un chileno que el sábado a las 20.00 horas llevará a la plaza del Rosario su espectáculo unipersonal de acrobacia, improvisación y humor.

El festival llegará a su fin el domingo con tres actuaciones de Los Gofiones, que se mezclarán con el público en el Teatro Municipal de Agüimes. Además, el Teatro Auditorio acogerá la clausura con la puesta en escena de dos novelas ejemplares de Cervantes.