La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Las enseñanzas del Quijote más payaso sorprenden

El Festival del Sur programa una función en Arinaga para 500 jóvenes alumnos de los centros de enseñanza secundaria del municipio

Dice una leyenda muy extendida que el teatro vive en crisis permanente desde el origen de los tiempos. A pesar de esa muerte tantas veces anunciada, cada generación renueva el atávico compromiso humano con las artes escénicas, alimentándolas con nuevas remesas de dramaturgos, actores y espectadores que las mantienen vivas. La segunda jornada matutina del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes sirvió ayer por la mañana para comprobar que, al menos en Gran Canaria, el teatro tiene futuro.

Hasta el Teatro Cruce de Culturas de Cruce de Arinaga se acercaron más de 500 jóvenes de tres centros de Secundaria de Agüimes -los IES Playa de Arinaga, Cruce de Arinaga y Joaquín Artiles- para asistir a una función muy especial. Sobre el escenario, la compañía canaria Delirium llevaba a escena una versión muy particular del principal icono de la cultura española, el Quijote, adaptada especialmente para una audiencia acostumbrada a deglutir cultura a través de las pantallas digitales pero que llegó al teatro con muchas ganas de saborear esta oportunidad.

Esto mismo parecía transmitir Angharat Romero, estudiante del IES Playa de Arinaga, que se alegraba de regresar al teatro -ya había estado otras veces gracias a sus profesores de Literatura- en vez de estar en el patio del instituto. "Lo prefiero, porque allí hay mucho ruido y mucha gente? esto es más tranquilo y aparte aprendemos", confesaba poco antes de subir al anfiteatro junto a sus compañeros de clase, entre los que se encontraba Julieta Bórquez, la más veloz de todos al responder cuando se le preguntaba por el autor original de la historia que estaban a punto de ver. A su lado, su compañero Carlos Barbosa reconocía que tenía cierta experiencia sobre las tablas tras haber actuado en una función años atrás con su colegio y dejaba la puerta abierta a seguir subiéndose al escenario: "No me importaría repetir".

Poco a poco, el medio millar de estudiantes fueron ocupando sus asientos en el teatro con el bullicio hormonal inherente a la existencia de los púberes. No fue sencillo lograr que mantuvieran la calma mientras la sala se llenaba y menos aun cuando las luces comenzaron a apagarse -es bien sabido que pocas cosas revolucionan tanto a los adolescentes como una oscuridad repentina- , pero en cuanto la encargada de la sala les recordó que los actores iban a declamar sin micrófonos que pudieran amplificar sus voces, todos comenzaron a callarse y animaron a sus compañeros a hacer lo mismo.

Público enganchado

Una vez en tinieblas, el Quijote con espíritu de clown reinventado por Delirium Teatro se escapó de la cesta donde yacen dormidos los personajes literarios clásicos y dio comienzo la función. Ahora el público ya estaba enganchado: ni una voz se escuchaba en la sala mientras 'el espíritu de los libros' explicaba que al bueno de Alonso Quijano "se le secó el cerebro" de tanta historia de caballería que había pasado por delante de sus ojos y pedía ayuda a los presentes para rescatar al personaje del lúgubre olvido antes de que se pudiera perder para siempre.

Dicho y hecho: el narrador rompió la cuarta pared y comenzó a recorrer la sala buscando voluntarios que le ayudaran en su quijotesca labor de rescate del símbolo cervantino y dos jóvenes del público corrieron a ofrecerse para participar en la obra. Tras la última fila tenían algunas prendas para caracterizarse y en cuanto se enfundaron las telas lograron meterse en su papel sin dificultad. Ayudaron al espíritu a quemar los libros de caballería que tanto daño hicieron al parecer a la salud mental de Quijano. "¡A la hoguera, que no quede de ellos ni las cenizas!", les gritaba mientras salvaba algunos como el clásico Tirante el blanco.

Con el público entregado, los profesores celebraban la iniciativa porque les permite demostrar a los estudiantes la versatilidad que tienen los contenidos artísticos. Paqui Ravelo, que enseña Literatura en el IES Joaquín Artiles, valoraba la adaptación de la obra al currículo escolar: "En el currículo ahora nos toca revisar El Quijote y así los alumnos pueden comprender mejor los contenidos que impartimos, ya que no ven al personaje como algo ajeno".

Elia Padrón, coordinadora de los contenidos de Literatura en el mismo centro educativo, abundaba en esta idea pero no sólo por el personaje cervantino, sino también en relación con el formato escénico escogido para darle vida: "El teatro es una herramienta pedagógica muy potente", destacaba. En su centro, los viernes se reúnen de modo habitual más de 30 estudiantes para participar en grupos teatrales porque como explica esta profesora, "educar con el teatro es educar para la vida".

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes continúa hoy en el casco de Agüimes. A las 20.30 horas, la compañía congolesa Deux Temps Trois Movements presenta la obra Sony Congo. A continuación, la plaza de Nuestra Señora del Rosario acoge dos espectáculos callejeros a partir de las 23.00 horas.

Compartir el artículo

stats