Representantes de asociaciones de la discapacidad leyeron fragmentos del manifiesto en el que recogen sus principales demandas y que irá al próximo pleno ordinario municipal para su aprobación como declaración institucional. El acto fue presidido por el alcalde satauteño, José Armengol, y la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, y con él se abrió la Ruta por la Accesibilidad que se desarrollará en Santa Brígida durante ayer y hoy, con más de veinte actividades.

Los abanderados de las organizaciones de la discapacidad y el personal técnico y político del Ayuntamiento de Santa Brígida mantuvieron ayer un encuentro para abordar las demandas y propuestas en materia de accesibilidad universal en el marco de la Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria organizada por el Cabildo en el municipio.

El presidente del Consejo Territorial de la Once en Canarias, Miguel Ángel Déniz, explicó al personal de todas las áreas municipales donde se encuentran las principales barreras que impiden ejercer los plenos derechos de ciudadanía, y las pautas para abordar la intervención que tienen que hacer las administraciones en los entornos, productos y servicios para que sean accesibles.

El alcalde agradeció el trabajo del Cabildo al convocar la Ruta en el municipio y se mostró esperanzado en que sea un paso para que en 2019 Santa Brígida sea un municipio más accesible e invitó a todos los vecinos del municipio a participar y a conocer la situación de los colectivos de discapacitados y señaló que "las barreras físicas se pueden superar si superamos las barreras mentales".

La consejera insular manifestó que las personas con discapacidad padecen una situación de merma de derechos. "Cuando nos pongamos en su piel y lo imaginemos veremos que los derechos son vulnerados".

Elena Máñez añadió que es fundamental escuchar a las organizaciones de discapacitados para poder actuar. "Esta situación de discapacidad afecta al 7% de la población, a la que habrá que añadir aquellas personas con discapacidad temporal sobrevenida", dijo.

Santa Brígida es el segundo municipio de la Isla en acoger la Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria, después de Arucas, y la seguirá Las Palmas de Gran Canaria en el mes de noviembre. "Este es el segundo paso de este reto que nos hemos planteado de llegar a los 21 municipios para ir sembrando la semilla de la accesibilidad en Gran Canaria", agregó Máñez.

Además de la jornada técnica y el pleno, los escolares de primaria del municipio participaron en distintos talleres de accesibilidad e inclusión en el polideportivo municipal, además de la actuación de los personajes Acce y Sible, Rafaelillo Clown y Carlos Mahugo y la representación de la obra de teatro 'La mejor aventura de mi vida', con Paloma Fuentes, Guacimara Correa y Domingo Ávila. Por la tarde dio una conferencia el deportista de élite Enhamed Enhamed, campeón mundial de natación e invidente, en el Centro Cultural de la Villa de Santa Brígida.

Las actividades continúan para la ciudadanía hoy viernes en la calle Nueva con una nueva edición de los talleres y los stands de asociaciones de la discapacidad, el taller 'Bailando con clase' de Baby Solano, y 'La hora del humor' con Alejandro Rod y Wiso García, de Canariunt Comedy, Saray Castro y Jabicombé.

El texto del Manifiesto señala diversas reivindicaciones y necesidades de los colectivos afectados por la discapacidad, pero que tienen en común la demanda de una sociedad más inclusiva, sin barreras y de mayor confort para todos.

En el preámbulo del texto de la Declaración Institucional por la Accesibilidad en Gran Canaria se afirma que "la experiencia nos dice que el trabajo conjunto de las administraciones públicas y representantes del movimiento asociativo de las personas con discapacidad será imprescindible para conseguir que Gran Canaria sea un ejemplo y un referente de accesibilidad a nivel mundial".

"Tenemos el convencimiento de que la accesibilidad contribuirá a conseguir una isla mucho más rica, ya que facilita la plena inclusión y participación de todas las personas, tanto de las que vivimos aquí como de las que nos visitan", añade.