El proceso de transformación que vive la educación es imparable. Muestra de ello son los 11 talleres prácticos que se desarrollarán en el Congreso de Metodologías Activas del Aprendizaje en el Colegio Salesianos La Cuesta, en La Laguna, durante los días 29 y 30 de octubre.

Estos talleres mostrarán casos reales e inspiradores a profesores que buscan nuevas estrategias para convertir el aprendizaje de sus alumnos en una experiencia motivadora y acorde con las necesidades de la sociedad actual.

En esta línea, el propio colegio que acoge este evento internacional, impartirá un taller a cargo de los profesores de Primaria Raquel Herrero y José María Sánchez, con la colaboración del equipo de Educación de Banana, en el que mostrarán de forma práctica su experiencia usando el iPad para promover las Inteligencias Múltiples de sus alumnos.

El Colegio Salesianos La Cuesta es uno de los colegios pioneros en Canarias en la introducción del uso educativo del iPad, con un total de 200 tabletas que son utilizadas tanto en modalidad one to one (una por alumno) como de forma compartida. Este proyecto está haciendo posible que los alumnos utilicen la tecnología al servicio del aprendizaje, de una forma responsable y productiva, desarrollando competencias digitales propias del mundo en el que viven.

Concretamente compartirán con los asistentes al Taller, el resultado de un proyecto de comprensión, realizado con alumnos de 3º de Primaria, dirigido a generar hábitos para el cuidado de la naturaleza, en el que los alumnos han ido construyendo su conocimiento de forma activa, apoyados por las posibilidades que brinda la tecnología.

Potenciar los talentos

Este modelo pedagógico, creado por el profesor de Harvard Howard Gardner, aboga por potenciar las diversas inteligencias de los alumnos y mejorar sus puntos débiles a través de sus fortalezas naturales. Tradicionalmente, la escuela ha valorado especialmente la inteligencia lógico matemática y la inteligencia lingüística verbal, a pesar de que el ser humano tiene otras inteligencias igual de válidas para su desarrollo personal y social. Estas otras inteligencias son la Visual Espacial, Intrapersonal, Interpersonal, Naturalista, Cinético Corporal y Musical.