La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria contará con 14 nuevos miradores turísticos

El Cabildo habilitará lugares que utiliza el viajero para contemplar el paisaje

Gran Canaria contará con 14 nuevos miradores turísticos

Convertir en miradores turísticos los lugares de Gran Canaria situados a pie de carretera o en cualquier camino, desde donde tradicionalmente se contemplan las mejores vistas del paisaje nsular, y hasta del relieve de la vecina Tenerife. Este es el objetivo que se ha marcado el Cabildo insular dentro del Plan Territorial Especial del Paisaje (PTE) aprobado en 2014, para crear una red de observatorios del paisaje. Son unos 40 los lugares de la Isla en los que el viajero se detiene a disfrutar del paisaje de cumbres o costas, en algunos casos, casi sin espacio para dejar el coche, y en otros adentrándose por caminos entre pinares.

Como punto de partida, la Consejería de Política Territorial, tiene previsto aprovechar los fondos del ITE para crear nuevos 14 miradores turísticos, y reformar dos ya existentes, lo que supone una inversión de más de 1,2 millones de euros. Entre las primeras actuaciones figuran: El Lloret (Las Canteras), Playa de Malpaso (Jinámar), Punta de la Mareta (La Garita), Faro de Sardina (Gáldar), El Burrero (Ingenio), todos en la ruta de la costa; mientras que en el camino de la cumbre se ha dado prioridad a Cruz de Tejeda. Los proyectos de estos cinco emplazamientos se pretenden sacar a licitación pública este mismo año porque ya cuentan con los permisos administrativos. El resto de miradores que como son: Las Cañaditas (Artenara), Llanos de la Mimbre (Agaete), Mogaranes (Artenara),Degollada del Humo (Agaete), Los Ajos (Artenara), Presa Las Niñas (Tejeda) se empezar a tramitar a lo largo de 2017. Junto a estos observatorios de nueva creación se contempla, además, la rehabilitación de El Molino (Artenara), y también el de La Atalaya (Guía).

En el caso de Tejeda, se va a aprovechar una parcela de titularidad pública, situada una vez pasada la Cruz, en la GC15, que ya es un sitio en el que se detienen los visitantes, para crear una plataforma de unos nueve metros de altura que permitirá ganar campo visual para la contemplación, y hará que resulte más cómoda la pausa. El muro se cubrirá con piedra de cantería, y en el espacio habrá bancos y espacios de sombra. Se aprovecha la actuación, que tiene una inversión de 257.816 euros, para habilitar una parada de guaguas.

Para que El Lloret, situado en el litoral de Las Canteras, sea otro emplazamiento accesible para contemplar toda el litoral del norte desde La Isleta hasta donde alcanza la mirada, se interviene sobre un área de 242 metros cuadrados en la que superponen tres placas de hormigón aprovechando los salientes del mar y los espacios junto a la carretera. Setrata de una obra simple, para dar protagonismo al paisaje, que costará 41.396 euros y que ha previsto llevar acabo en unos dos meses.

También el mirador de la Playa de Malpaso, en Telde, figura entre los primeros que va a a ejecutar el departamento de Política Territorial, que dirige Inés Miranda. En este caso se colocan dos plataformas de hormigón armado a distintas alturas, unidas por una rampa, de tal forma que la prinicipal entrada queda a la misma altura que el paseo marítimo de la Playa de Malpaso, y el segundo acceso ,que se queda unos treinta centímetros más bajo, conecta con el lugar transitado por los pescadores. En esta zona se encuentra el yacimiento arqueológico de La Restinga, en estado de abandono. Por ello, se propone también sustituir el vallado del yacimiento por un similar al que se colocó en el Sitio de Interés Turístico de Jinámar, formado por postes de madera en tonos tierra. Esta actuación en el litoral de Telde dispone de una partida económica de 45.918 euros.

Sardina de Gáldar es otro de los lugares que también tendrá mirado en el entorno del faro. Este proyeco contempla la construcción de una plataforma sobre el actual camino a fin de "no producir más cicatrices en el territorio". A su vez se prevé la superposición de losas de hormigón prefabricado que darán lugar a distintas bancadas y graderíos para poder disfrutar de las vistas de la costa norte, y hasta, en día claros de una parte de Tenerife. La obra, que supone una nversión de 79.150 euros, se ha catalogado como operación singular, contempla elacondicionamiento de la carretera de acceso, aparcamientos y accesos hacia el faro.

Siguiendo la ruta de la costa, el otro destino donde se ha previsto otro observador es El Burrero (Ingenio) y que también será de los primeros en llevarse a cabo. En este caso se crea un sendero peatonal en la Playa del Burrero, que se concibe como punto de partida para el desarrolo de la ejecución de un paseo, en el que incluyan áreas de descanso, recreo y esparcimiento. Para el pavimento se utilizará madera de pino, mientras que en las escaleras, que se construiránen tramo más meridional, se colocará la tarima de la misma madera con chapas de acero corten en sus bordes. El mismo material se empleará para los bancos y papeleras , y demás mobiliario. El plazo de ejecución de los trabajos es de unos seis meses, y la partida prevista para este proyecto es de 78.566 euros.

A estos cinco puntos de observación del paisaje, que serán los primeros en ponerse en marcha, hay que añadir otros cinco que se localizan en el Parque Natural de Tamadaba aunque se ubican en suelo de Artenara, Tejeda y Agaete.Es el caso del Mirador de los Ajos con una inversión de 77.620 euros; el de Los Llanos de la Mimbre (35.723 euros); Mogaranes (40.422 euros); Las Cañaditas (52.840 euros); y la Degollada del Humo (91.982 euros), que el Cabildo quiere llevar a cabo en este orden, en base a unos parámetros en los que se considerado ante todo el lugar donde es más urgente intervenir. Se trata de emplazamientos que sirven de parada y punto de encuentro de senderistas,y que tendrán las mismas características constructivas; la piedra, el pavimento terrizo, la madera y la vegetación endémica. A estos se suma también el que se queire hacer en la Presa de las Niñas, en Tejeda con un coste de 116.772 euros. Se añaden además, eotros dos en la capital: uno en Las Coroladas con 47.741 euros , y otro en La Isleta con 67.221 euros.

Compartir el artículo

stats