La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este lunes el aviso naranja en La Palma, El Hierro y Tenerife y mantiene el amarillo para el resto de Canarias para hoy lunes y mañana martes debido a las lluvias, que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. El organismo, además, mantiene el nivel amarillo por fenómenos costeros adversos, con olas que pueden llegar a alcanzar hasta los cinco metros en toda la costa Norte de Gran Canaria .

La borrasca que ha marcado el inicio del otoño en toda España irá desplazando su centro frente a las costas de Portugal, de tal forma que las diferentes bandas de precipitación afectarán de manera sucesiva probablemente hasta mañana martes a toda la Península, y al menos hasta el próximo jueves al Archipiélago canario.

Según las previsiones, el riesgo por precipitaciones se esperaba que podía durar desde las tres de la pasada madrugada hasta las 15.00 horas de este lunes en La Palma, mientras que en Tenerife irá desde las doce de anoche hasta las 18.00 horas de hoy. Así, se esperan lluvias en la primera mitad del día que serán más persistentes e intensas al oeste de La Palma y vertiente este de Tenerife, principalmente en medianías, donde es probable que, en algún momento, sean localmente fuertes.

Lluvias en Gran Canaria

De cara a mañana, el aviso amarillo estará activo en todo el Archipiélago, salvo en La Palma, El Hierro y Tenerife, donde se mantendrá el aviso naranja. De igual forma, de acuerdo a los últimos datos actualizados por la Aemet, este nivel de riesgo también estará presente para las cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria, Lanzarote, y Fuerteventura.

En cuanto al nivel amarillo por fenómenos costeros adversos, el aviso durará hasta las 13. 00 horas de mañana y afectará a todas las Islas, sobre todo al norte de La Gomera, nordeste de Tenerife, norte de Gran Canaria y oeste y norte de Lanzarote, donde habrá mar combinada del noroeste con olas de cuatro a cinco metros.

Desde este domingo el tiempo comenzó a dar muestras de que iba a cambiar en Gran Canaria, tras un mes de octubre en el que han predominado unas temperaturas más propias del mes de agosto. Además, ahora se cumple un año desde el último gran temporal que asoló el Archipiélago.

En localidad del norte de Tenerife, como en La Laguna, cayeron los primeros chubascos del otoño, así como en pagos de La Palma. Lo mismo ocurrió, una vez iniciada la tarde en buena parte del Norte de Gran Canaria, como sucedió en Arucas, en Teror, y en Gáldar, donde el agua, que no cayó en abundancia si que ha traído un descenso de las temperaturas. En puntos como en la Montaña de Arucas, una ligera neblina transformó en tan solo un momento el ambiente en otoñal, y obligó a los visitantes, que se bajaron de sus vehículos a contemplar las vista, a echar mano del abrigo porque ya se notaba el fresco.

También en algunos barrios de la ciudad, como sucedió en Tamaraceite, unas ligeras gotas marcaron ayer el cambio de tiempo, que estuvo dando pequeñas muestras después del mediodía con alguna gota suelta y la presencia de nubes oscuras. Sin embargo, la jornada amaneció en Gran Canaria despejada, y de hecho, el sol hasta invitó a muchos a disfrutar de un día en de playa en Las Canteras, y también a aprovechar las celebraciones del lugar como ocurrió en Teror, con la romería de El Rocío.

Además, todo este cambio climático , que ha hecho bajar los grados del mercurio casi de repente, irrumpe, tras una semana en la que la ausencia de alisios, que los meteorólogos llaman "pantano barométrico " provocara que no hubiera ni siquiera las tradicionales nubes sobre el Norte de Gran Canaria, y mantuviera las temperaturas en máximas de 32 grados en muchos municipios de la Isla, como en San Bartolomé de Tirajana, en Mogán, y también en Fuerteventura, en concreto en Jandía, o en los aeropuertos de Lanzarote y de Tenerife Sur.

Canarias no es la única comunidad autónoma que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, registrará hoy lluvias, pues desde este domingo comenzaron las lluvias en prácticamente todo el país. También las olas y en algunas provincias el viento serán motivo de riesgo. El organismo estatal informa de que las provincias que activarán el aviso amarillo por precipitaciones serán 19. De forma detallada, especifica que Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Zaragoza, La Palma, Tenerife, Lleida y Navarra sufrirán el mal tiempo. Especial atención en Huesca, donde será de riesgo importante y con rachas de viento que podrán llegar a los 80 kilómetros por hora.

La Aemet añade que las olas, que llegarán a alcanzar envergaduras de cuatro y cinco metros, se harán presentes en Canarias, de forma especial en las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, A Coruña, Lugo y Pontevedra.

El resto también acusará precipitaciones y cielos nubosos o cubiertos a lo largo de toda la jornada. Estas lluvias podrían ir acompañadas de tormentas, en algunos casos fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía, en el Sistema Central, en el norte de Navarra, en Huesca y en Lleida.

Las temperaturas irán en descenso en el Archipiélago, en el Cantábrico oriental y en el interior peninsular. En Galicia, en el litoral mediterráneo andaluz y en el nordeste de Cataluña subirán levemente, mientras que en el resto no se registrarán cambios.

El viento será de componente oeste en las Islas y de componente sur en la Península, con intervalos de intensidad fuerte en zonas altas de Pirineos.