25 de octubre de 2016
25.10.2016
Tempestad por tierra, mar y aire Primer asalto del otoño 2016

Alerta en Canarias por fuertes lluvias de hasta 80 litros en doce horas

El temporal afectará con más potencia a la vertiente sur de Gran Canaria

26.10.2016 | 16:02
Alerta en Canarias por fuertes lluvias de hasta 80 litros en doce horas
Alerta en Canarias por fuertes lluvias de hasta 80 litros en doce horas

La borrasca que dejó precipitaciones de hasta 121 litros por metro cuadrado en apenas seis horas, como las recibidas en Rota, o los 85,4 en Sevilla durante este fin de semana, se está posicionando al oeste del archipiélago canario, lo que ha obligado al Gobierno de Canarias a decretar al alerta por lluvias y a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso naranja para la mitad sur de Gran Canaria.

Si bien la agencia pronostica que las precipitaciones pueden caer con intensidad en, "cualquier punto del archipiélago", serán localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas más probables "en las vertientes sur y en las islas orientales" en las próximas horas. También el viento, que rolará a sur, llegará en entregas fuertes en Lanzarote y Fuerteventura, que permanecerán bajo aviso amarillo por este motivo.

El cóctel de meteoros se completa con un estado de la mar bastante complicado en el litoral norte, con alturas superiores en algunos momentos a los cinco metros de altura como las registradas ayer, unas masas de agua que entraron con virulencia en el paseo de Garachico, Tenerife.

De ahí también la alerta emitida ayer por el Gobierno de Canarias por fenómenos costeros adversos para Lanzarote, Tenerife, La Gomera y La Palma, y que sigue vigente para la jornada de hoy.

La Agencia prevé que la borrasca continuará afectando al archipiélago, "aunque con bastante incertidumbre", durante el jueves y el viernes, si bien "lo más probable es que las precipitaciones tiendan a ir disminuyendo progresivamente conforme la inestabilidad se vaya debilitando y desplazándose hacia el oeste, alejándose" de las islas.

Y lo hace al igual que un tren con un largo convoy de vagones llenos y vacíos. De ahí que en las primeras horas de la tarde de ayer cayeran precipitaciones con una cierta fuerza para aclararse pocos minutos después. Así las lluvias en La Aldea de San Nicolás, con 24 litros por metro cuadado registradas sobre las ocho de la tarde, máxima del Archipiélago hasta ese momento; San Bartolomé de Tirajana, con 20; los 18, 8 caídos en El Pinar, en El Hierro; o los 14,4 de Puntagorda, en La Palma.

Todo ello con un viento en aumento, con rachas de 96 kilómetros por hora en Izaña; los 71 kilómetros por hora en Vallehermoso, La Gomera; los 61 kilómetros de Valverde, en La Palma; o los 59 a las seis y media de la tarde en el aeropuerto de Fuerteventura.

Lo único que permanecerá invariable, al menos durante hoy y mañana miércoles, son las temperaturas, que ayer volvieron a rondar los 26 grados centígrados en la capital majorera; y en los aeropuertos de Lanzarote, Gran Canaria, y sur de Tenerife.

Recomendaciones

Ante este panorama, el Gobierno de Canarias hace hincapié en las recomendaciones a la población para evitar incidencias. Con respecto al mar solicita no situarse en el extremo de muelles o espigones, "ni arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas", así como suspender la pesca en zona de riesgo.

También se debe extremar el cuidado a la hora de circular en carreteras cercanas a la línea de costa, abstenerse de bañarse tanto en playas apartadas como en aquellas en las que ondee la bandera roja, en puntos donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de salvamento.

Para hacer frente a las fuertes precipitaciones enfatiza la necesidad de repasar y limpiar desagües y sumideros de azoteas, patios y balcones, así como dar aviso a los respectivos ayuntamientos si se observa los cauces de barrancos saturados de desechos y escombros. También subraya el peligro de acampar en lugares inundables y recomienda el permanecer en la vivienda siempre que esta no se encuentre en lugares de riesgo.

Con el viento, otro tanto, teniendo en cuenta el desalojar de muros o terrazas objetos como macetas o toldos que puedan caer a la vía pública, "y comprobar las sujeciones de antenas, toldos, planchas, andamios y vallas publicitarias".

Y en caso de tener que circular por carretera, hacerlo despacio, "y con precaución ante la presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos", según subraya la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Gran Canaria

La policía confirma a la familia que los restos óseos pertenecen al matrimonio de Guanarteme

La policía confirma a la familia que los restos óseos pertenecen al matrimonio de Guanarteme

Los familiares han agradecido la labor del cazador, el perro y la policía - Señalan que habían...

El Puertillo se inunda con la ola de calor

El Puertillo se inunda con la ola de calor

Cientos de isleños abarrotaron ayer la playa aruquense para huir de las altas temperaturas

Los agricultores de El Salobre denuncian el corte de agua de riego

Los agricultores de El Salobre denuncian el corte de agua de riego

El Cabildo lleva casi un mes sin dar suministro a varias fincas de la zona

Los romeros desafían al calor en San Bartolomé de Fontanales

Los romeros desafían al calor en San Bartolomé de Fontanales

Centenares de vecinos ofrendan al patrón los mejores productos de la tierra

El municipio fija los jueves para recoger los desechos plásticos

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás amplía la recogida gratuita de material...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine