La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo

Las mil imágenes de Tenteniguada

El Grupo Fotográfico San Borondón exhibe en el Cicca el audiovisual 'El Rincón de Tenteniguada'

Las mil imágenes de Tenteniguada

Desde ya hace más de un año, este grupo viene trabajando con sus cámaras fotográficas en este bello pago de los altos de Valsequillo ubicado en la Caldera de Tenteniguada, a unos siete kilómetros del casco urbano y dentro de la Reserva Natural Especial de Los Marteles.

En este audiovisual se podrá ver sus singulares paisajes de tajinastes, los trabajos del campo, con sus labores cotidianas, así como las tradiciones populares del lugar y sus habitantes que viven de una forma continuada desde años en este pueblo. También se proyectarán sus eventos locales, destacando sobre todos la 'fiesta de la guinda', ya que es en uno de los pocos sitios de Gran Canaria donde se da esta fruta, dominado todo ello por los roques que coronan este particular pago.

El acto será presentado por José Aridane Peñate Navarro, licenciado en Geografía e Historia y buen conocedor de este precioso y singular barrio de las cumbres de Gran Canaria, además de miembro de la asociación juvenil La Parada de El Rincón.

La particularidad de este audiovisual realizado por el grupo fotográfico San Borondón sobre El Rincón de Tenteniguada radica "en las maravillas que encierra este pequeño enclave del interior de Gran Canaria, un lugar que perenne al paso del tiempo guarda con recelo las costumbres y tradiciones del pasado en un entorno de gran atractivo paisajístico y botánico", según Peñate Navarro.

Además de ser un espacio natural que conserva especies vegetales propias de la Macaronesia y endemismos de Gran Canaria, "y la herencia de un pasado volcánico que la erosión deja entrever con impresionantes pitones y diques fonolíticos de formas peculiares y de gran esbeltez como el famoso Roque Grande, entre otros, destaca el factor humano de un pueblo con arraigo y su propia idiosincrasia", añade.

Aparceros y agricultores

El Rincón de Tenteniguada es un barrio de no más de 350 habitantes, un pueblo de aparceros y agricultores donde hay tres queserías artesanales de gran prestigio, con quesos galardonados no sólo en el ámbito insular sino internacional, productores de miel, vino y licor de guindilla (en este enclave de la isla se da de manera especial el guindero), más de una decena de artesanos tradicionales (cesteros, bordadoras, forjadores, etcétera) y de manera especial se da la elaboración de productos con centeno, artesanía que sólo pervive en este enclave poblacional.

A todo ello se suma la destacada y elogiada labor del colectivo juvenil La Parada de El Rincón, Galardón Joven Canarias 2011, que está celebrando su décimo aniversario y que ha conseguido recuperar y mantener las costumbres y tradiciones de antaño a través de un proyecto comunitario denominado 'Recordando nuestro pueblo' y cuyo epicentro es el 'Día de las Tradiciones' en el que muestran para el mundo la cultura popular canaria en el mes de abril.

"Además, ha recuperado la participación del rancho de ánimas de Valsequillo en el barrio como se realizaba antes, de casa en casa, comenzando en este lugar su jornada anual, con la realización de un Belén viviente de interpretación en vivo y un continuo reconocimiento de escenificaciones teatrales y entrevistas de la memoria viva", señala Aridane.

Todo esto se podrá contemplar en forma de fotografía, bajo la visión de los fotógrafos del grupo San Borondón, que durante un año han inmortalizado en imágenes que reflejan los cambios del paisaje a lo largo de las estaciones, los frutales y la flora del lugar, las actividades agrícolas, el amanecer y el anochecer, la artesanía, quesos, uvas y miel, las costumbres, las viviendas tradicionales y sus patios, su gente? "Es un maravilloso recorrido que dejará atónito a todo el que lo contempla", concluye.

Compartir el artículo

stats