25 de octubre de 2016
25.10.2016

Las zonas de acampada en Gran Canaria, cerradas hasta el jueves

El Cabildo activó este martes su Plan de Emergencias Insular (PEIN) en fase de alerta en previsión de las posibles lluvias

27.10.2016 | 01:18
Las zonas de acampada en Gran Canaria, cerradas hasta el jueves

El Cabildo de Gran Canaria ha activado su plan de emergencias en fase de alerta ante el pronóstico de fuertes lluvias en la isla y ha recomendado a la población que evite dejar los coches aparcados en los cauces y que procuren no circular, si es posible, por carreteras de barranco.

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto a la mayor parte de Gran Canaria en situación de aviso naranja (riesgo importante) por lluvias, porque espera que a partir de esta tarde las precipitaciones descarguen hasta 80 litros por metro cuadrados en doce horas en las vertientes sur, este y oeste y en la cumbre.

En vista de este pronóstico, el Cabildo ha puesto a sus medios en situación de "alerta" y ha tomado medidas como cerrar todas sus zonas de acampada hasta el próximo jueves.

El consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Juan Manuel Brito (Podemos), ha hecho además un llamamiento a los ciudadanos para que retiren cualquier vehículo que pueda estar aparcado en los cauces de los barrancos, para que no sean arrastrados si empieza a correr por ellos el agua de las lluvias.

En caso de materializarse las lluvias -las predicciones apuntan a precipitaciones con comportamientos similares a los del año pasado, con chubascos localizados y fuertes, probablemente en la capital, Mogán y San Bartolomé de Tirajana-, el plan insular pasaría a fase de emergencia, en la fase que corresponda.

Hasta entonces, precisa el Cabildo, se mantendrá en nivel de alerta, declaración que se produce tras la emitida por el Gobierno canario y que dará lugar a otras declaraciones en los municipios afectados, ya que afrontar la situación conlleva la coordinación entre las distintas administraciones.

Las zonas de acampada quedarán cerradas para evitar riesgos innecesarios y mantener, además, los medios en zonas de mayor afluencia, explica la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias.

El Consorcio Insular de Emergencias ha reforzado sus medios en el sur y este y coordinará los operativos con otros cuerpos como Protección Civil y Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y los municipios del sur.

En cuanto a carreteras, este departamento mantiene sus retenes vigilantes, sobre todo en zonas de desprendimientos anteriores.

Además, el Cabildo Insular de Gran Canaria hace un llamamiento a la ciudadanía para que desalojen de vehículos los cauces de los barrancos en Telde y Arguineguín dentro del Plan de Emergencias por lluvias en Gran Canaria.

Algunas carreteras serán cerradas nada más comenzar a llover, como las de Azuaje, Cruz de San Antonio (de Las Niñas a Mogán) y La Aldea a Agaete.

El Cabildo recomienda asimismo "evitar, en la medida de lo posible, usar los vehículos para tratar de minimizar los atascos, sobre todo por la mañana y horas punta, dado que en cualquier caso el bloqueo impide llegar al destino antes de dos o tres horas".

La corporación insular recuerda además que existen avisos por fenómenos costeros, por lo que aconseja evitar las zonas de baño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Sin espacio para acoger más perros
Sin espacio para acoger más perros

Sin espacio para acoger más perros

El CETA de Ingenio denuncia el incremento de los abandonos de mascotas en la época estival

El Bioagaete arranca con café y vino

El Bioagaete arranca con café y vino

Los participantes visitaron las fincas de Los Castaños y La Laja, en el Valle, donde probaron sus...

Karaoke, envite, escalas en hi-fi, teatro, pregones y pintura animan Gran Canaria

Artenara, Guía, Telde o Tunte son algunos de los municipios que celebran sus fiestas

Onalia Bueno explica que las corrientes "llevan y traen" las microalgas a las playas del Sur

Onalia Bueno explica que las corrientes "llevan y traen" las microalgas a las playas del Sur

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, declaró ayer que la presencia de las microalgas...

El alcalde cesa a los dos ediles de UxGC quince días después de dimitir

La oposición acusa a Armengol de "hacer un chanchullo" para que puedan cobrar el paro

Calor con alerta de incendios

Calor con alerta de incendios

Las Tirajanas alcanza los 36,4 grados

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine