El Cabildo de Gran Canaria ha activado su plan de emergencias en fase de alerta ante el pronóstico de fuertes lluvias en la isla y ha recomendado a la población que evite dejar los coches aparcados en los cauces y que procuren no circular, si es posible, por carreteras de barranco.

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto a la mayor parte de Gran Canaria en situación de aviso naranja (riesgo importante) por lluvias, porque espera que a partir de esta tarde las precipitaciones descarguen hasta 80 litros por metro cuadrados en doce horas en las vertientes sur, este y oeste y en la cumbre.

En vista de este pronóstico, el Cabildo ha puesto a sus medios en situación de "alerta" y ha tomado medidas como cerrar todas sus zonas de acampada hasta el próximo jueves.

El consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Juan Manuel Brito (Podemos), ha hecho además un llamamiento a los ciudadanos para que retiren cualquier vehículo que pueda estar aparcado en los cauces de los barrancos, para que no sean arrastrados si empieza a correr por ellos el agua de las lluvias.

En caso de materializarse las lluvias -las predicciones apuntan a precipitaciones con comportamientos similares a los del año pasado, con chubascos localizados y fuertes, probablemente en la capital, Mogán y San Bartolomé de Tirajana-, el plan insular pasaría a fase de emergencia, en la fase que corresponda.

Hasta entonces, precisa el Cabildo, se mantendrá en nivel de alerta, declaración que se produce tras la emitida por el Gobierno canario y que dará lugar a otras declaraciones en los municipios afectados, ya que afrontar la situación conlleva la coordinación entre las distintas administraciones.

Las zonas de acampada quedarán cerradas para evitar riesgos innecesarios y mantener, además, los medios en zonas de mayor afluencia, explica la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias.

El Consorcio Insular de Emergencias ha reforzado sus medios en el sur y este y coordinará los operativos con otros cuerpos como Protección Civil y Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y los municipios del sur.

En cuanto a carreteras, este departamento mantiene sus retenes vigilantes, sobre todo en zonas de desprendimientos anteriores.

Además, el Cabildo Insular de Gran Canaria hace un llamamiento a la ciudadanía para que desalojen de vehículos los cauces de los barrancos en Telde y Arguineguín dentro del Plan de Emergencias por lluvias en Gran Canaria.

Algunas carreteras serán cerradas nada más comenzar a llover, como las de Azuaje, Cruz de San Antonio (de Las Niñas a Mogán) y La Aldea a Agaete.

El Cabildo recomienda asimismo "evitar, en la medida de lo posible, usar los vehículos para tratar de minimizar los atascos, sobre todo por la mañana y horas punta, dado que en cualquier caso el bloqueo impide llegar al destino antes de dos o tres horas".

La corporación insular recuerda además que existen avisos por fenómenos costeros, por lo que aconseja evitar las zonas de baño.