La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo pide perdón por los niños robados de sus centros en el franquismo

La corporación insular lleva al pleno ordinario una declaración institucional donde entona su 'mea culpa' e insta al Gobierno a ayudar al Colectivo Sin Identidad

El Cabildo pide perdón por los niños robados de sus centros en el franquismo

El Cabildo pide perdón por no estar a la altura de las circunstancias. Consciente del sufrimiento ocasionado, profundamente apesadumbrado y decidido a asumir la negra página de las desapariciones de menores en Gran Canaria. Así entona el Cabildo su mea culpa enla declaración institucional que lleva al pleno ordinario este viernes y que sigue los pasos de una proposición no de ley (PNL) aprobado el 25 de mayo por unanimidad en el Parlamento de Canarias. La corporación que preside Antonio Morales pide perdón a las víctimas de los abusos cometidos en hospitales y centros de acogida gestionados durante la dictadura franquista.

En ese texto, que salvo sorpresa se aprobará por unanimidad de todos los partidos, se insta "al Gobierno de Canarias a elevar con carácter de urgencia al Gobierno de España distintas medidas de verdad, justicia y reparación en favor de todas las personas afectadas por las tramas de desapariciones infantiles y compraventa de seres humanos en Canarias para que, cuanto antes, tales familias puedan reencontrarse y recuperar el pleno disfrute de sus derechos humanos e identidad".

La corporación insular plantea en su declaración institucional la ejecución de una serie de actuaciones para recordar a los afectados por estas violaciones de los Derechos Humanos y a sus familias para que reciban el pésame y el respaldo de esta administración por lo acontencido.

De este modo, además de respaldar la proposición no de ley aprobada por la Cámara regional, el pleno del Cabildo y su presidente, como su más alta representante democrático, "pide perdón a las víctimas de las tramas de desapariciones infantiles y compraventa de seres humanos en la isla, así como de otras situaciones de maltrato y violaciones de los derechos humanos, tenidas lugar en los centros de menores gestionados durante la dictadura y antes de la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Canarias de 1982, y del mismo modo rinde su más sentido homenaje a todos aquellos afectados por todo ello ya fallecidos y que no están hoy entre nosotros, así como a sus familias".

Además, el Cabildo no se queda en una mera declaración de intenciones, sino que insta al Ejecutivo regional a que cree un marco legal que permita una ayuda integral a estas personas.

En concreto, en la declaración institucional se propone "la puesta en marcha, respecto las víctimas más afectadas y perjudicadas, de una ley canaria de segunda oportunidad para víctimas de las tramas de niños robados en situación de exclusión social, ello acompañado del compromiso expreso de este Cabildo para que, también desde éste, se ayude en tal tarea al Gobierno regional con todos aquellos medios de intervención social del Cabildo que puedan ser posibles respecto a las personas afectadas en la isla de Gran Canaria, como pudieran ser pisos tutelados u otros recursos sociales. El objetivo debe ser la puesta en marcha de un programa de seguimiento y rehabilitación e inserción real y efectiva en la sociedad canaria de tales víctimas singularmente afectadas y en situación de exclusión social con cuantas medidas de acompañamiento y apoyo, psicológicas, socio laborales, o de otra índole, puedan estar al alcance de ambas administraciones canarias".

La barbarie conocida y denunciada deben aparecer de la mejor forma en los libros de texto de todos los niveles educativos de Canarias para que no quede en el olvido, se señala en otra de las propuestas del Cabildo. También que se firme un convenio con el Colectivo Sin Identidad -que aglutina a todos los afectados- para que accedan a toda la información disponible, la dotación de una oficina para sus gestiones y la colaboración con la Universidad.

Compartir el artículo

stats