La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán recupera la playa de El Perchel con una piscina natural y terrazas

El Ayuntamiento espera atraer a 500.000 visitantes al año con la rehabilitación de 10.000 metros cuadrados en la zona situada al este del muelle de Arguineguín

Mogán recupera la playa de El Perchel con una piscina natural y terrazas

La playa de El Perchel, ubicada al este de Arguineguín, presentará antes de que acabe 2018 un aspecto completamente renovado, una vez hayan concluido las obras de rehabilitación de este espacio. El Ayuntamiento de Mogán ha presentado el proyecto al Fondo de Desarrollo de Canarias por un total de 1.469.267,52 euros que servirán para ejecutar las obras en menos de tres años. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, asegura que el proyecto de El Perchel es el modelo que se quiere seguir desde el consistorio para la regeneración de la costa del municipio, "mejorando la calidad de nuestras playas al ofrecer servicios en base a la demanda que hay en el mercado y hacerlas compatibles también con el uso deportivo, los juegos infantiles o las terrazas".

La rehabilitada playa de El Perchel ocupará un espacio de 10.826 metros cuadrados junto al muelle de Arguineguín y estará distribuida en varias áreas diseñadas para dar cabida a diferentes actividades, desde miradores hasta equipamientos de restauración, además de los espacios habituales de solarium. La playa contará con un paseo peatonal de 2.818 metros cuadrados que conectará El Perchel con el puerto de Arguineguín y una zona de miradores de 71 metros cuadrados para poder aprovechar las vistas de la zona. Contará con varias zonas de solarium. Una de ellas, de 171 metros cuadrados, estará compuesta por unas tarimas de madera. La otra, con arena natural de la propia zona, alcanzará los 497 metros cuadrados. A estas dos áreas hay que sumar la de playa seca, que tendrá unas dimensiones de 5.377 metros cuadrados. En total, los distintos espacios para tomar el sol superarán en conjunto los 6.000 metros cuadrados. Además, se acondicionará una gran piscina natural de 420 metros cuadrados.

Zona infantil

La rehabilitación de El Perchel también incluirá un área de recreo infantil de 304 metros cuadrados y un parque biosaludable de 85 metros cuadrados con distintas máquinas para hacer ejercicio junto al mar. La zona dedicada a los establecimientos de restauración y terrazas, aneja a la piscina, ocupará 323 metros cuadrados. El resto del espacio hasta completar los más de 10.000 metros cuadrados de la nueva playa estará destinado a distintos servicios como las rampas, gradas, escaleras y zonas de accesibilidad para personas con diversidad funcional.

El Ayuntamiento ha evaluado el impacto positivo que tendrá a su juicio la nueva zona en la vida urbana de Arguineguín. "De este modo los locales comerciales existentes se podrán rehabilitar para ofertar mejores servicios acordes con el nuevo entorno", destaca el proyecto presentado al Gobierno de Canarias. Esta dinamización del entorno atraerá a unos 500.000 visitantes al año entre locales y turistas, de acuerdo con los cálculos realizados por los redactores de la propuesta.

En la actualidad el proyecto se encuentra en su segunda fase, una vez concluida la redacción del mismo, y fue remitido la semana pasada a la Demarcación de Costa de Las Palmas. La alcaldesa se reunirá en las próximas semanas con Rafael López Orive, jefe provincial del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y espera que el proceso de investidura del nuevo Gobierno de España no genere retrasos en la autorización por parte de la demarcación, necesaria para poner proceder a ejecutar las obras al encontrarse en una zona de dominio público marítimo-terrestre.

La nueva playa es el proyecto estrella remitido por el Ayuntamiento de Mogán al Gobierno de Canarias para su inclusión Fondo para Desarrollo de Canarias dentro del eje de infraestructuras destinadas a la mejora y rehabilitación de espacios públicos en los municipios turísticos. El consistorio dará a conocer el proyecto a la ciudadanía a través de una serie de reuniones en mesas comunitarias con las asociaciones de vecinos de Arguineguín y creará un sitio web en el que se incluirá un reportaje audiovisual con imágenes de time lapse que mostrará a gran velocidad la rehabilitación del entorno.

Compartir el artículo

stats