La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

Santa Lucía cobra el IBI, el agua y la tasa de basura más caros del Sureste

A pesar de la anunciada rebaja de un 64% para 2017, tener un vado aún seguirá resultando más oneroso que en el resto de la comarca

Santa Lucía cobra el IBI, el agua y la tasa de basura más caros del Sureste

Los plenos de octubre de los tres municipios del Sureste incluyen en sus órdenes del día modificaciones fiscales que afectan a varios impuestos municipales y tasas por el acceso a determinados servicios. A partir del 1 de enero de 2017, Santa Lucía bajará la tasa para vados de vehículos, Ingenio aumentará el precio del agua y Agüimes reducirá el tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles.

La tasa de basuras bimensual de Santa Lucía de 6,09 euros supone que al final del año los vecinos pagan 146,16 euros. Ingenio tiene la más baja de la comarca -75 euros, aunque desde el Ayuntamiento advierten que su modificación está en estudio- y Agüimes ha anunciado un aumento de 87,54 a 93 euros motivado por el aumento de los precios en los ecoparques.

La bajada en la tasa de vados en Santa Lucía será del 64%, pero tener uno en este municipio seguirá resultando más caro que en los otros dos. Ingenio y Agüimes tienen una tarifa fija -23 euros en el caso del primero y 23,10 en el del segundo- pero en Santa Lucía el cálculo se realiza por metros de ocupación. Hasta ahora, el módulo general se encontraba en 17,13 euros y tras la rebaja quedará en 6,11 euros, por lo que para un vado de 4 metros el cálculo asciende a 24,44 euros. Esta cantidad se multiplica, además, por un coeficiente variable en función del tipo de calle y que puede llegar a aumentar el módulo hasta un 50%.

El impuesto de bienes inmuebles (IBI) se calcula a partir del valor catastral -actualizado en diferentes años en cada municipio- y de un coeficiente. El de Santa Lucía es el más elevado, del 0,61%, pero también es el municipio que sigue aplicando la revisión catastral más antigua y beneficiosa para los propietarios. Agüimes, cuya última ponencia catastral data de 2012, aprobará el próximo miércoles rebajarlo hasta el 0,46%. Ingenio mantendrá en 2017 el tipo mínimo del 0,40%.

Santa Lucía también presenta el impuesto de circulación más elevado en todos los tramos. Para un vehículo de 12 a 15,99 caballos fiscales resulta 7,5 euros más caro al año que el de Ingenio, el más económico. Este municipio también cuenta con los precios del agua más reducidos del Sureste. El pleno de la próxima semana aprobará una subida del 2%, pero aun así seguirá resultando más barata que en los municipios vecinos en cualquiera de los tramos de consumo.

Compartir el artículo

stats