La miel producida en la explotación El Alcanal de Agüimes, dirigida por Javier Granicci, ha sido elegida como la Mejor de Gran Canaria en el XI Concurso Oficial de Mieles organizado por el Cabildo grancanario, al que concurrieron 97 muestras de 68 productores de la Isla.

El jurado del certamen destacó la alta calidad de los productos presentados, ejemplos de las delicias apícolas que ofrecen el campo grancanario y sus productos, caracterizados por proceder de múltiples flores, lo que aporta gran sabor, mucha dulzura y textura clara, destacó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo. El concurso, cuyas deliberaciones se celebraron en la Granja del Cabildo, constó de dos modalidades: profesional y aficionado, que a su vez han estado conformados por tres tipos de miel -clara, ámbar y oscura-, complementados con menciones especiales a algunas de las muestras.

En la modalidad de apicultor profesional, entre las mieles claras, al ganador Javier Granicci de Agüimes lo secundó José González, de Ingenio. En la modalidad de mieles oscuras el jurado otorgó un único premio, a Julio Sánchez, de Arguineguín, mientras Juan Félix Díaz, de Gáldar, obtuvo el primer premio por su miel ámbar, seguido por Julio Sánchez, de Agüimes, y José Díaz, de La Aldea, además de dos reconocimientos otorgados por el jurado a la producción de Manuel Valido, en Telde, y a la de Luis Pérez, en Agüimes. La explotación Paso Firme, del galdense Narciso Vega, obtuvo el primer premio de miel clara. El máximo galardón en el tipo de miel oscura recayó en la explotación de Miguel Rosales de Telde. En cuanto a las mieles ámbar, el primer premio fue para Fernando Barrera, de Santa Lucía. Los premios serán entregados en San Mateo el próximo sábado.