El Cabildo de Gran Canaria financiará un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que busca una cura definitiva para heridas y úlceras a base de pequeños hilos reabsorbibles hechos con aloe vera y miel de la Isla, una investigación pionera en su campo a nivel internacional.

Las investigaciones comenzaron en 2014, si bien la ausencia de financiación amenazaba con clausurar el proyecto, que ahora resurge gracias a la aportación de 15.000 euros por parte del Cabildo de Gran Canaria, informa el consejero Desarrollo Económico, Raúl García Brink, quien apunta que al conocer los detalles del trabajo no dudó en ofrecer el respaldo del Cabildo, ya que encaja en sus objetivos de apoyo a la investigación e innovación.

Y es que los científicos de la Universidad han observado que las propiedades cicatrizantes del aloe vera y las curativas de la miel ayudan a las células a cerrar los bordes de heridas que, con los tratamientos habituales, tardan mucho tiempo o no llegan a cerrar del todo.

Por ello han desarrollado un sistema de pequeñísimas fibras hechas a partir de aloe vera y miel sobre una base sintética que sirve de guía para que las células que rodean a las heridas abiertas puedan llegar hasta las zonas donde es necesario reconstruir el tejido para cerrar las úlceras.

Los investigadores usan aloe vera natural, directamente extraído de la planta o de productos hechos con esta sustancia, así como miel recolectada de colmenas de Guayadeque, sustancias con las que han conseguido cerrar heridas de 8 centímetros de diámetro en 10 días.

El producto estará en fase de investigación con ratones hasta 2017, momento en el que los científicos analizarán el conjunto de los resultados obtenidos para evaluar pasar a la fase de experimentos en cerdos y, posteriormente, con humanos.