El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, reiteró ayer su compromiso con la prefinanciación de las obras de la carretera de La Aldea. Los cinco millones que el Cabildo había destinado este año a sufragar los trabajos del primer tramo del proyecto, comprendido entre El Risco y La Aldea, "no se han perdido", subrayó Torres, sino que han sido "trasladados al presupuesto del próximo año porque la inyección de 26 millones que ha realizado el gobierno central en estas primeras obras ya han cubierto estos costes".

Por lo tanto, los fondos insulares se posponen para los trabajos de la segunda fase.

El viernes de la semana pasada el tripartito insular retiró en el salón de plenos los cinco millones de euros, que había destinado este año a financiar las obras de la carretera de La Aldea, para afrontar en su lugar los sobrecostes del mantenimiento de los vertederos de Juan Grande y Salto del Negro. La decisión no solo fue criticada por los grupos de la oposición sino que también generó preocupación entre los vecinos de La Aldea.

Ante el revuelo que ha creado la modificación presupuestaria, el responsable insular de Carreteras aclaró ayer que la iniciativa es fruto de un mecanismo "lógico y coherente" y que, además, responde a una práctica "normalizada" entre instituciones. "No se han perdido los cinco millones destinados a la carretera de La Aldea. El Cabildo lo único que ha hecho es trasladarlos a sus presupuestos del año que viene porque en este ejercicio no han hecho falta", aclaró el dirigente socialista.

Según Torres, los fondos destinados por Madrid para la financiación de las obras de la primera fase del proyecto han sido suficientes para culminar este tramo de la carretera del Norte y, por consiguiente, la aportación insular inicialmente prevista para este cometido se destinará a la segunda etapa del trazado de la vía.

Ahora que España ha conseguido formar gobierno, el consejero insular espera que la carretera de La Aldea figure entre las prioridades del Ministerio de Fomento. "El objetivo de todas las partes, incluso del Foro Aldeano y del Ayuntamiento de La Aldea, es que se proceda cuanto antes a la licitación de las obras previstas para el tramo de Agaete-El Risco. Ya existen garantías por parte del gobierno autonómico, pero su financiación depende de la voluntad del gobierno central", señaló Torres.

Dado que en los últimos cuatro años, Madrid ha retirado en materia de Carreteras más de 700 millones de euros a Canarias, el consejero no se muestra muy optimista al respecto. "Somos conscientes de que el gobierno de Mariano Rajoy tiene que cumplir con las directrices de Europa, pero esperamos que corrija los agravios que ha realizado con nuestra comunidad autónoma en los últimos años y que reponga aquellas cantidades que nunca debieron eliminarse" en el área de Obras Públicas, insistió el consejero.

Una vez que el gobierno de Rajoy nombre al nuevo titular de Fomento, tanto Cabildo como Gobierno de Canarias prevén retomar los contactos con Madrid para firmar un nuevo convenio de colaboración en materia de Carreteras destinado al sufragio del segundo tramo de La Aldea.

En cambio, el túnel que une El Risco con el casco aldeano, según recordó Torres, por fin verá la luz el próximo mes de diciembre.