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Arucas

Clavijo exige mano de obra canaria en el sector turístico

El presidente del Gobierno apuesta por la Ley del Suelo para afianzar la economía

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, solicitó ayer al sector turístico que prime la contratación de mano de obra canaria para bajar las tasas de desempleo en las islas.

Según el titular del Ejecutivo canario, las islas lideran la creación de puestos de trabajo en el país, y lo hace con cifras que doblan la media nacional, con un 6,1 % frente a un 2,6 %, pero la entrada de foráneos en busca de contratos incrementan la población activa, lo que ralentiza el ritmo de esa bajada de desempleo.

Por este motivo, hace un "guiño" al sector para lograr esta meta, no sin antes reconocerle su solidez por haber sabido aguantar el tipo y respaldar la economía del archipiélago durante ocho años de crisis económica.

Esta petición la realizó el presidente canario antes de atacar el VI Puchero Canario, con su caldo y sus garbanzos, que ofreció ayer el colectivo de profesionales y directivos del turismo Skal Internacional de Gran Canaria en el Jardín de la Marquesa de Arucas, y al que acudieron unas ochenta personas entre empresarios, profesionales y representantes políticos.

Como el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Francisco Padrón; la directora de Cultura, Aurora Padrón; o el de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez. También asistieron el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y el de San Mateo, Antonio Ortega, así como la senadora María del Mar Julios.

Javier Vega Petrovelly, secretario de Skal Internacional de Gran Canaria, abrió la presentación de un encuentro en el que además de resaltar las delicia de una receta, "al estilo doña Rufinita", misterioso arcano de fórmulas y mecánicas para elaborar ese puchero único de los Jardines de la Marquesa, la brindó como la excusa para encontrar, "un lugar común de los profesionales del turismo para el desarrollo de ideas", y no caer en la mera contemplación a pesar de estar viviendo hoy en "una bonanza absoluta".

Fue la suya una intervención rápida, pero en la que recordó la anterior presencia de Clavijo en un encuentro similar celebrado hace quince meses, y en el que se le trasladó, cuando entonces aún era candidato a la presidencia por Coalición Canaria, las dificultades burocráticas de los empresarios para acometer nuevos proyectos.

Clavijo recordó, cuando tomó la palabra minutos después, aquella queja, que según él su Ejecutivo está tratando de despejar con la Ley del Suelo. Un texto que los próximos 8 y 9 de noviembre se someterán a la enmienda a la totalidad impulsadas por Podemos y Nueva Canarias, lo que retrasará su aprobación prevista para antes de final de año, a la primera quincena de febrero, según lamentó.

Aquí apuntó el titular del Gobierno de Canarias la, "mucha demagogia", que está generando la propuesta. Para argumentar su criterio aportó que únicamente el 3% del suelo de Canarias está ocupado por unas infraestructuras turísticas que generan el 36% de la mano de obra, y el 32% del Producto Interior Bruto de las islas. O, en otras cifras, 15.000 de los 45.000 millones de euros del PIB.

"Por eso", dijo refiriéndose al lema Canarias es un solar, "se miente descaradamente", sobre una ley "con la que nos mantendremos firmes y vamos a sacar".

Esto ante un auditorio que reunía a empresas como Riu, con la presencia de su Director de Ventas de para Canarias y Madeira, Maurice Dame; Lopesan, con el director del Costa Meloneras, David Morales; Cordial Canarias, representada por el director de Expansión, Manuel Gruñeiro; y Santa Mónica Suites Hotel, con su director Manuel Florido, entre otros, como el empresario Anil Partap o Ignacio Millán de Metal Confort.

Un panorama despejado

Clavijo dispara esta crítica a la oposición en el Parlamento de Canarias en un momento que considera crucial, especialmente desde el pasado sábado, en el que se apuntaló, según explicó, no solo un Gobierno de España que a su parecer se muestra, "en sintonía con la agenda canaria", sino también un pacto de gobernabilidad en las propias islas que se dirimía hasta poco menos de antier entre el coma técnico, o el punto seguido.

Hay pues, "un panorama despejado" que se abre y asienta sobre cifras rotundas y candidatas al Guinness World Records, con 9 millones de turistas extranjeros -14 en su totalidad-, contabilizados al final de este tercer trimestre, y sus 9.800 millones de gasto turístico.

Un amigo en Madrid

Para no quebrar esta línea en ascenso espera, "que no se boicotee la labor del nuevo Gobierno de España", y que se aseguren las inversiones para unas infraestructuras turística, "que nos permita seguir creciendo".

Aquí aludió a su Plan de Desarrollo 2016-2025, con una caja anual de 160 millones de euros del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas, y que entre otras, tratará de recuperar los espacios turísticos abandonados por ayuntamientos y otras administraciones durante la crisis, pero en un "esfuerzo inversor que irá coordinado entre las empresas", y las propias instituciones.

Con el puchero humeando en cocina, a Fernando Clavijo aún le dio tiempo de insistir en que Coalición Canaria, y por tanto el Gobierno de las islas, se encuentra "aritméticamente bien posicionado", en el Parlamento de España, y en unas "relaciones excelentes" con un partido gobernante, donde ha encontrado, según expresó, "un aliado" para los intereses del archipiélago. A todo esto se suma el nuevo Régimen Económico y Fiscal, "que está preparando el consejero Pedro Ortega", que ya está en el horno y que podría estar firmado en el primer trimestre del 2017.

Pero aún quedaba, antes de entrarle al plato, una sesión de preguntas, y que abarcaban desde la petición de no incrementar el IGIC a las agencias de alquiler de coches, a las consecuencias del Brexit. No si antes pasar por la posible cogestión de los aeropuertos de Canarias. Sobre esto último Clavijo sí que apostó para que el Gobierno autónomo entre en los órganos de decisiones de Aena, en un proceso en el que ya se encuentra inmerso para este fin, y que aparece establecido en la ya citada agenda canaria.

Además se citó la propuesta del propio Skal en mayo de 2014, durante su congreso nacional, de incrementar la conectividad con el archipiélago, a lo que Clavijo subrayó que desde entonces hasta ahora se han creado 150 nuevas rutas aéreas en Canarias. Ahí lo hiló con el Brexit, en el que en vez de un handicap, al menos "a corto o medio plazo", podría ser un polo de fijación de empresas en las islas gracias a ese nuevo potencial de comunicaciones.

Así, en la próxima Feria de Turismo de Londres, World Travel Market, se constituirá una comisión mixta liderada por Ortega para mostrar a las empresas británicas los beneficios fiscales, posibles acuerdos bilaterales, y que existe esa autopista entre las dos atmósferas. De ahí al puchero, "excepcional", según un comensal, "y con sus fideos La Isleña", según reveló el propio Fernando Clavijo.

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